La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso contra un oficial del Ejército por abuso sexual contra una soldado voluntaria en la provincia de Tucumán en 2017.
La condena, que recayó sobre ex teniente coronel Carlos Alberto Bulacio, incluye además la declaración de los hechos como “actos discriminatorios en contra de la mujer cometidos en un contexto de violencia de género”.
Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar consignaron también que se trató de “un acto de violencia institucional” y ratificaron la reparación de dos millones de pesos a favor de la víctima, que deberá pagar el condenado.
Según se desprende del expediente, el 23 de marzo de 2017, en una habitación del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid (Tucumán), Bulacio “ingresó a la habitación, a la que él mismo le había ordenado a la soldado que se dirigiera a realizar tareas de aseo, y tomó a la víctima desde atrás por la cintura proponiéndole tener relaciones sexuales”.
“Ante la negación, la arrinconó en una esquina de la habitación, se bajó los pantalones de gimnasia que llevaba puestos y le ordenó que le practicara sexo oral”, describe la acusación.
Tras un forcejeo, la soldado voluntaria zafó de la situación y se encerró en el baño de la habitación, hasta que fue asistida por terceros advertidos de lo que estaba ocurriendo.
La Casación rechazó por unanimidad el recurso de la defensa del acusado, confirmó su condena y ordenó que se revisara la “baja” de la víctima bajo una “perspectiva de género”.
El juez Yacobucci reivindicó “el principio de amplitud probatoria para acreditar hechos de violencia contra la mujer”, en tanto que su colega Slokar sostuvo que “no es posible construir las reglas de una comunidad sobre la base de actitudes unilaterales de hombres que identifican a las mujeres como seres sin derechos”.
La jueza Ángela Ledesma compartió la solución propuesta por sus colegas varones. (NA)
Comentarios
Portada | hace unos 41 minutos
Demoran a tres hombres que cazaron un ciervo de los pantanos, monumento natural en Corrientes
Tres hombres fueron demorados por las autoridades de la provincia de Corrientes como sospechosos de haber cazado un ciervo de los pantanos, especie protegida con la declaración de monumento natural, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Se trata de tres hombres de 21, 24 y 32 años de edad, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva y que fueron sorprendidos mientras cazaban especies autóctonas en una zona rural de la localidad de Caá Catí, departamento de General Paz, a 130 kilómetros de la capital correntina.
De acuerdo con la versión policial, la comisaría de Caá Catí recibió un aviso sobre la presencia de los cazadores en un campo ubicado a la altura del kilómetro 128 de la Ruta Provincial 5.
Hasta allí se dirigió una comisión de efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica que registraron a los hombres y secuestraron diversos elementos así como una motocicleta, en tanto que a raíz de un rastrillaje sobre las malezas del lugar se halló al ciervo muerto, sin vísceras y sin cabeza, según confirmaron fuentes de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes.
Según informaron fuentes policiales, los hombres cazaban con armas de fabricación casera tipo «chuzas».
Las autoridades pusieron a los tres demorados a disposición de la justicia de turno. (Télam)
Comentarios
Portada | hace una hora
Santa Fe: Entró a la casa de su ex esposa cuando dormía y la ahorcó frente a sus hijos
Actuó con un cómplice y ambos ya cuentan con prisión preventiva. Por las pruebas obtenidas, podrían ser condenado a cadena perpetua, en un eventual juicio.
Dos hombres entraron a la casa de la ex esposa de uno de ellos en la localidad santafesina de San Justo mientras la mujer dormía y la ahorcaron enfrente de sus hijos. La víctima del femicidio fue identificada como Alejandra Agustina Vargas, quien tenía 25 años y murió por asfixia.
“La víctima estaba dormida y los imputados le colocaron un cable alrededor del cuello. Los dos hombres actuaron de acuerdo a un plan previo y se distribuyeron las tareas que realizó cada uno, con el objetivo de quitarle la vida a la mujer”, detallaron desde la Fiscalía sobre el hecho que ocurrió el miércoles pasado.
“Ambos actuaron sobre seguro, sin riesgos para sí mismos y aprovechando el estado de absoluta indefensión en el que estaba ella debido a que estaba acostada durmiendo”, siguieron.
Por todas las pruebas que recolectaron, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, les otorgó la prisión preventiva para ambos.
La ex pareja de la víctima es investigada como coautora del delito de homicidio calificado por el vínculo, por ser cometido con alevosía y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género. Se trata de un joven de 23 años, identificado con las siglas J.F.F.O.
A su vez, L.S.P, de 22 años, es el otro acusado y se le atribuyó la coautoría del delito de homicidio calificado.
El fiscal de la causa destacó que se prevé que en un eventual juicio ambos podrían recibir la pena de prisión perpetua.
“El magistrado sostuvo que las evidencias aportadas por la Fiscalía son suficientes para sostener, a esta altura de la investigación, la autoría del ilícito por parte de los dos imputados”, señaló. (NA)