Conflicto en Aerolíneas Argentinas: trascienden puntos de acuerdo, pero las asambleas de los gremios deben aprobarlos

Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos que estuvieron reunidos en la sede de la empresa en Aeroparque, arribaron a un principio de acuerdo, en algunos temas, que debe ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos pero aún no hay acuerdo sobre el tema salarial y las negociaciones continuarán esta tarde. Las negociaciones fueron intensas, las […]

Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos que estuvieron reunidos en la sede de la empresa en Aeroparque, arribaron a un principio de acuerdo, en algunos temas, que debe ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos pero aún no hay acuerdo sobre el tema salarial y las negociaciones continuarán esta tarde.

Las negociaciones fueron intensas, las posiciones se fueron acercando, pero eso no significaba que se llegase a un acuerdo definitivo. Pero de a poco, se fue arribando a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas.

Habían transcurrido más de siete horas de negociación con tres de los gremios que aún no habían acordado la recomposición salarial en paritarias.

Poco después de las 14,30 habían ingresado a la sede de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iban a ser los primeros de una serie de reuniones por separado con el resto de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Sin embargo poco después los tres gremios se sumaron en prácticamente una misma reunión, en una negociación conjunta, aunque lo hiciesen por separado. Los tiempos se aceleraban.

Los gremios pujaban por sostener algunos de los beneficios obtenidos, pero se encontraban con una posición irreductible de parte del Gobierno nacional, que había instruído a las autoridades de Aerolíneas a no ceder en algunos puntos claves, so pena de avanzar con los trámites para el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Finalmente, tras arduas conversaciones, entre las que hubo varios “cuartos intermedios”, durante los cuales los representantes sindicales se reunieron con los titulares de los gremios para analizar las propuestas y contrapropuestas, comenzó a salir a la luz un proyecto de solución.

La base del diálogo eran las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofrecía un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores solicitaban que se pusiese sobre la mesa un 35% de incremento. Seguirán con el tema.

El pre acuerdo garantizaría por un lado, la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal, y por el otro, dejar de lado, por el momento, la intención de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de Aerolíneas.

Sin embargo el punto crítico fueron los privilegios que no querían perder los pilotos y que motivaron que solicitaran un cuarto intermedio para consensuar con sus afiliados los pasos a seguir.

Ahora, los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo pre acordado para que éstas lo validen.

Los puntos que se plantearon en el principio de acuerdo, son diferentes según los sindicatos.

Con APLA se negoció:

  • Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas de 8 millones de dólares al año.
  • Renuncian a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían uno. Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas de 5 millones de dólares al año.
  • Renunciar día libre obligatorio en cumpleaños.
  • Renunciar a que el tiempo de servicio comienza desde el momento en que suben al remis, y a partir de ahora se computa el inicio del trabajo en el aeropuerto.
  • En cuanto a los Remises, se cancelan para capacitaciones, y se acordó que por el momento se seguirán utilizando hasta tanto se concrete la baja de los contratos.

Por ahora este pre acuerdo está en stand by, hasta tanto lo analicen internamente.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes llegó a un acuerdo en:

  • Renunciar al inicio del tiempo de servicio desde que suben al remis, y ahora, al igual que los pilotos, inician su horario en el aeropuerto.
  • Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
  • Renuncian a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
  • Renuncian a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
  • Aceptan realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos.
  • Al igual que los pilotos, cancelan os remises para capacitaciones.

APA acordó:

  • Aceptan Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
  • Aceptan el Auto Check in en terminales, algo a lo que sistemáticamente se negaban.
  • Aceptan la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
  • Aceptan polifuncionalidad en hangares y en servicio, lo que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos.

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