Luego de conocerse el miércoles la letra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Miley, que incluye la derogación de 300 leyes, entre ellas la Ley de alquileres, la Federación de Inquilinos llamó este jueves a una reunión de organización y protesta en todo el país. En Neuquén se realizará a las 20 en el Monumento a San Martín.
En entrevista con Radio 7, el presidente de la Federación de Inquilinos de Neuquén, Federico Prior dijo respecto a la medida que “No nos sorprende, estaba en la plataforma y lo venía planteando Milei. Lo que Sí sorprende, obviamente, la gravedad del decreto con la derogación de 300 leyes, que incluye cuestiones de derechos laborales, de abastecimiento y un montón de puntos que son un retroceso total”, expresó.
Respecto a la ley de alquileres, Prior señaló que “Es la desregularización total, la ley de la selva, con una relación asimétrica en un contexto de crisis habitacional, donde habrá quienes ya directamente no podrán ni alquilar”, afirmó
Entre los puntos que perjudicarán a los inquilinos mencionó, el plazo del contrato que vuelve a ser de dos años, pero habilita también la posibilidad de pactar por menos tiempo, habilita los alquileres en dólares, los ajustes estarían liberados al monto y plazo que defina el propietario, lo mismo las garantías y meses de depósito y que los arreglos y todo tipo de expensas podrán correr a cargo del inquilino.
“Desregular es habilitar los abusos y tirar por la borda muchísimos derechos y puntos que se habían podido avanzar en el último tiempo”, dijo el representante de los Inquilinos de Neuquén y convocó a los interesados a reunirse este jueves.