Las personas empadronadas por cuidadores irresponsables deberán asistir a un curso de derecho animal. También se registrarán las personas con causas penales donde la víctima haya sido un animal doméstico.
La Municipalidad de Neuquén creó el registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos con el objetivo de empadronar a las personas reincidentes que han sido sancionadas por este motivo e impone cursos de cuidado responsable.
La iniciativa fue propuesta por el municipio capitalino y fue aprobada ayer por unanimidad en el Concejo Deliberante. La propuesta será reglamentada por la Municipalidad de Neuquén una vez que finalicen los tiempos oficiales legislativos.
A partir de su aplicación, serán empadronadas las personas reincidentes sancionadas por la infracción al deber de cuidado responsable de animales domésticos a su cargo, cuando esto fuera ordenado por el Juez de Faltas.
También serán inscriptas las personas con condena firme en causas penales en la que resulte víctima un animal no humano doméstico. La norma fue aprobada por unanimidad de todos los bloques del Deliberante.
La inscripción en el registro tendrá las siguientes consecuencias: prohibición absoluta de tener animales no humanos a su cargo por el término de dos años, obligación de concurrir a un curso de capacitación en derecho animal definido por la autoridad de aplicación.
Esta capacitación se realizará en los primeros seis meses a contar desde la fecha de la inscripción, y “está orientado a sensibilizar sobre la condición de sujetos de derecho de los animales no humanos generando estrategias hacia el cuidado responsable y la prevención del abandono, la explotación, uso, maltrato y crueldad animal” explicó Andrea Ferracioli, Subsecretaria de Ciudades Saludables.
La funcionaria comentó que las personas infractoras se exponen, también, a la aplicación de severas sanciones pecuniarias y a la pérdida del beneficio impositivo de descuento por pago adelantado en la ciudad de Neuquén.
En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, indicó: «Políticas públicas que venimos trabajando con continuidad desde hace cinco años en derecho animal no humano. Somos ejemplo en el país, en este caso los primeros en tener un registro de este tipo, es importantísimo”.
Recordó que cuentan con el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales, y en esta ocasión dijo que se trabajó en equipo con la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de Neuquén, con los Jueces de Faltas y el Ministerio Público Fiscal.