Foto: Verónica Minutto.
Una comitiva de Defensa Civil recorrió este viernes el Paseo Costero de Neuquén Capital ante la crecida del río Limay. Pese a que el caudal será de 600 m³/s durante los próximos diez días, similar al río Neuquén, las autoridades afirmaron que no habrá problemas en la capital provincial ya que es «menos de la mitad de lo normado por el límite de atenuación de crecida».
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, aseguró que «el río no va a causar inconvenientes con este volumen de agua por la erogación controlada» aguas arriba en la represa. Al respecto indicó que el límite posible de erogación, en el caso del río Limay, es de 1290 m³/s.
Asimismo confirmó que el Parque Agreste (río Neuquén) y el área protegida Hiroki (rio Limay) fueron cerrados preventivamente, pero explicó que «está bien que estén inundados» ya que son el atenuador hidrológico que tiene el río.
Por otro lado, diferenció la crecida del río Limay respecto a la del río Neuquén y explicó que esta se debe a la demanda eléctrica del sistema interconectado nacional, en cambio la segunda se debe a las lluvias en la alta cuenca. Por último, detalló que llevaran adelante un monitoreo en la zona de Confluencia, ya que la singularidad del caso es que las crecidas de ambos ríos se dieron de manera simultánea.