El lanzamiento forma parte de una estrategia de transparencia en la que trabajan las principales empresas del sector del país, tras la crisis de credibilidad que vivió la industria cripto en 2022 a partir de la quiebra de múltiples empresas que se quedaron con miles de millones de dólares de usuarios, como FTX, Celcius y Tree Arrows Capital, entre otras.
La “Prueba de Solvencia” es un método que permite verificar que el importe total de las reservas custodiadas por la empresa (activos) sea igual o superior al total de los pasivos (las criptomonedas que usuarios compraron o depositaron en la aplicación), lo que asegura que los fondos de los usuarios están disponibles para retirar y evitar los manejos indebidos de activos sin que salten las alarmas por la propia comunidad.
“Luego de un año agitado en la industria de las criptomonedas los usuarios podrán verificar por sí mismos la solvencia de la empresa a la que le están cediendo la custodia de sus fondos”, comentó Francisco Landino, director de Blockchain de Lemon, durante una presentación a la prensa de la que participó Télam.
De la presentación participaron también referentes de la Cámara Argentina Fintech y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos (Ufeci).
Si bien en diciembre del año pasado ya habían lanzado una «Prueba de Reservas» -sistema que permite verificar en blockchain la cantidad de criptomonedas de usuarios que están en custodia de Lemon, en el que figuran cuáles son los tokens, montos, redes y direcciones en las que están alojadas esos activos- el lanzamiento de hoy busca complementar esa información.
Además de conocer los activos de la empresa, ahora los usuarios podrán saber si son coincidentes con los depósitos que hicieron en forma personal o en conjunto.
Para llevar adelante este proceso utilizaron el modelo de Merkle Tree propuesto por Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, que verificar la integridad de información en sistemas distribuidos sin necesidad de transferirlos completos, lo que mejora la privacidad y seguridad.
En otras palabras, funciona como una «firma digital» que se usa en blockchain y otras áreas para asegurarse de que la información no haya sido alterada.
“Esta tecnología nos abrió las puertas para encarar un ecosistema más sano, transparente y, por sobre todo, trustless. Cualquier exchange o empresa que maneje criptoactivos puede exponer su Prueba de Pasivos de manera segura respetando la privacidad de sus usuarios”, aseguró Agostina Rey, product owner de Lemon.
Según explicaron en la presentación, la tecnología que lanzaron hoy es de código abierto, por lo que puede ser usado por desarrolladores del ecosistema y de otras empresas que provean el mismo servicio -custodia y compraventa de criptoactivos-, lo que permitiría hacer más transparente los estándares de calidad y seguridad con los que trabaja cada empresa.
En ese sentido, esperan que sirva como «puntapié inicial» para que sea adoptada ampliamente por empresas de la industria y se convierta en un estándar de transparencia y solvencia local. (Télam)