Crisis en Salud: «la cuestión financiera también nos esta pegando a nosotros»

Así lo afirmó el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quién atribuyó que la faltante de medicamentos, insumos y profesionales se debe al proceso inflacionario que vive el país.

La crisis en los hospitales de la provincia de Neuquén se ha acrecentado con la faltante de medicamentos e insumos. Y a ello también se le sumó los reclamos por la falta de profesionales, como es el caso del Hospital de Plottier.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella expresó que «hay una situación compleja en la provincia, que no es desconocida a nivel país» y que tiene que ver con «esta cuestión financiera que también nos está pegando a nosotros». Si bien no afirmó que la situación económica emporará en los próximos meses, manifestó que bajo el escenario de inflación estimada de un 10% para el mes de mayo «es difícil vislumbrar un panorama distinto al que tenemos ahora».

Por consiguiente, el subsecretario de Salud aseguró que el sistema «sigue permanentemente trabajando para que cada uno de los ciudadanos tenga el servicio que corresponde» y negó que hayan procesos de trabajo que «se dieron de baja o que se hayan recortado» posterior a las elecciones del 16 de abril. En este sentido afirmó que «el impacto de las elecciones no es ninguno», en referencia a los rumores de recortes en el sistema de salud por los resultados en las urnas.

Por otro lado, Ramella reconoció que hay una faltante de insumos y medicamentos, pero afirmó que esta problemática «ya está en proceso de reposición». «Nosotros estamos haciendo distintos tipos de procesos de compra, estamos activando todo desde el nivel central e incluso desde los hospitales para poder estar al día con los reactivos», indicó. Y explicó: «muchísimos insumos de salud son importados, como los equipos quirúrgicos, de diálisis y de cirugías cardiovasculares», por eso son «difíciles de acceder».

En cuanto al reclamo por falta de recursos humanos en el Hospital de Plottier, señaló que «no separaría su situación con respecto a otros hospitales de la provincia». Sobre esto, indicó: «Nosotros hoy tenemos problemática con el recurso humano, que no es ajena a otras provincias u otras localidades. Y también tiene que ver con muchas variables. Tenemos residencias en muchísimas especialidades y nos cuesta muchísimo cubrir con esos especialistas, que han sido formados en la provincia, cubrir el interior.»

Concluyó: «Hay muchas cuestiones que pegan directamente en Salud, porque hablamos de médicos o de algún otro profesional o no profesional también, pero que no directamente están en la competencia de acción del sistema de Salud», como lo es el caso de construcción de viviendas para los médicos.

Relacionados