Crítica situación del transporte público en San Martín de los Andes

A partir de la implementación de la tasa vial, se busca mantener el precio de la tarifa del transporte público en la ciudad. También se incorporará el estacionamiento medido y pago para buscar equilibrio en las cuentas municipales. El transporte público en San Martín de los Andes enfrenta una situación económica crítica a partir de […]

A partir de la implementación de la tasa vial, se busca mantener el precio de la tarifa del transporte público en la ciudad. También se incorporará el estacionamiento medido y pago para buscar equilibrio en las cuentas municipales.

El transporte público en San Martín de los Andes enfrenta una situación económica crítica a partir de la eliminación del subsidio del fondo compensatorio, por esta razón se implementó la tasa vial en la búsqueda de equilibrio fiscal.

Desde mayo se incorporó la tasa vial que implica un 4,5% más en el cobro de los combustibles en las estaciones de servicio. En la misma línea, se implementará el estacionamiento medido y pago en los próximos tres meses.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti en diálogo con Radio 7, expresó: “Los primeros días de junio llegaron los primeros fondos de la tasa vial, se destinaron al transporte. Cuando el transporte público tome estabilidad en la ecuación económica financiera nos va a permitir destinarlo a otros fines como a pavimentar”.

La ciudad sufrió un aumento drástico en los costos operativos del transporte, ya que el valor por kilómetros tenía 1,100 pesos a fines del 2023 y en febrero del corriente año tiene un costo de 3,000 pesos. El aumento de costos sumado a la eliminación del fondo compensador al transporte público que era otorgado por el Gobierno Nacional, generó problemas financieros municipales.

“Estas medidas tienen un alto grado de concepto, te diría de solidaridad porque con el estacionamiento medido se podría mantener el subsidio. Porque tenemos que ver la tarifa del transporte y si cobramos el servicio valdría $2400” destacó Saloniti.

El jefe comunal destacó el acompañamiento del Concejo Deliberante de San Martín de los Antes para implementar medidas que generen un sostenimiento económico.

“La tasa vial se destina a poder enfrentar el transporte público, pensemos que nosotros teníamos la cuenta corriente en cero a fin de año con la empresa Los Andes. Después pasó todo lo de las devaluaciones y el aumento deliberado de los costos” indicó Saloniti.

El intendente enfatiza que todas estas medidas tienen un enfoque solidario, pensado especialmente para aquellas personas que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. El objetivo es evitar aumentos desmedidos en las tarifas que harían inviable el servicio para muchos pasajeros.

La tarifa actual es de $798  y se incrementará un 18% para acompañar los aumentos en los costos fijos, lo que determina el costo del pasaje de colectivo en $910.

“Estamos tratando que la tarifa vaya acompañando un poco la evolución y que la tarifa aumente escalonadamente, porque antes tenían un desfasaje enorme y estábamos con paros porque la empresa no podía pagar los sueldos” concluyó Saloniti.

 

Relacionados