Con la presencia del ex presidente Mauricio Macri, los principales referentes del PRO se reunieron para intentar encontrar una salida al sinfín de internas y algún mecanismo que permita la unidad de criterios a la hora de definir candidaturas, algo que por estas horas parece difícil.
Del cónclave participaron los dos precandidatos presidenciales del espacio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich; la diputada nacional María Eugenia Vidal; el presidente del PRO, Federico Angelini; los diputados y precandidatos bonaerenses Cristian Ritondo y Diego Santilli; y el ex secretario general de la presidencia Fernando de Andreis.
Al término del encuentro, Ritondo evitó dar detalles y puntualizó en las 5 elecciones provinciales (Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan) que habrá el próximo fin de semana: «Tenemos que concentrados en el domingo y el lanzamiento de Córdoba que es importante que Juntos por el Cambio la gane».
En esa línea, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (PBA) durante la gestión de Vidal aseguró que el PRO llegará «unido» de cara a las elecciones generales, lo que deja entrever que la discusión por las candidaturas de consenso en la Ciudad y PBA continúan siendo un tema sensible en el espacio amarillo.
Por su parte, Angelini ratificó la definición sobre el PRO que dejó Ritondo y, consultado por el ingreso del líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que «conceptualmente» están de acuerdo, pero advirtió que tienen pendiente la charla.
Sobre la presencia de Macri, recién llegado de Miami, el titular del PRO contó que el ex mandatario les pidió que trabajen «unidos» y que resaltó la posibilidad de la victoria en «algunas provincias».
Si bien el tono de la discusión pública en el partido fundado por Macri mermó, la decisión de Vidal por desistir de la carrera presidencial abrió un nuevo panorama de conflicto que se acentuó durante el fin de semana con una sugestiva foto con Rodríguez Larreta, que luego también se mostró con el senador Martín Lousteau.
La ex gobernadora pretendería ser la precandidata a jefa de Gobierno de «consenso» entre Jorge Macri, apalancado por su primo, y el ministro de Salud Fernán Quirós, apuntalado -al momento- por el actual mandatario de la Ciudad.
El otro frente de conflicto que tiene abierto el PRO se desarrolla en la PBA. En el ingreso a la reunión de hoy, Bullrich volvió a ratificar a sus tres precandidatos: el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el intendente de Lanús (en uso de licencia) Néstor Grindetti.
En las últimas horas, se sumó Ritondo a las filas de Bullrich, que también dejó en claro en reiteradas oportunidades sus aspiraciones en territorio bonaerense. Por su parte, Rodríguez Larreta mantiene firme la precandidatura de Santilli.