CyberMonday 2023: consejos para no caer en estafas

Factores claves para no caer en una estafa virtual.

Tarjetas de crédito. Foto NA.

El Cyber Monday es un evento muy esperado por los argentinos, pero también es un momento en el que los ciberdelincuentes aumentan sus intentos de estafas y robos de datos. Para comprar de manera segura y proteger tus datos, en Canal 7 dialogamos con Myriam Zurita, referente de Defensa al Consumir para dar algunas recomendaciones.

  1. Comprar en Tiendas Oficiales: Realiza tus compras en sitios web oficiales y confiables. Antes de finalizar la transacción, asegúrate de que la dirección de la página comience con «https://», lo que indica una conexión segura.
  2. Usar una Tarjeta de Crédito: Utiliza una única tarjeta de crédito para tus compras en línea y revisa regularmente el estado de tu cuenta bancaria. Evita usar depósitos o transferencias, ya que las tarjetas brindan una mayor protección en caso de estafa.
  3. Cuidado con los Enlaces: No hagas clic en enlaces que lleguen a través de correo electrónico, mensajes instantáneos o redes sociales que ofrezcan ofertas. En su lugar, accede a los sitios web directamente desde tu dispositivo personal y evita las redes WiFi públicas sin contraseña.
  4. Investigación del Producto: Realizá una búsqueda en línea del producto que deseas comprar y verifica las referencias, comentarios y evaluaciones de otros compradores. Compara precios en varios sitios y considera la relación entre valor, calidad y cantidad.
  5. Verificación de la Empresa: Asegurate de que la empresa con la que vas a realizar la transacción sea legítima. Investiga si es confiable a través de la experiencia de otros usuarios, busca su información de contacto, política de devoluciones y cambios, y verifica que tenga un domicilio real.
  6. Comprobación de la Autenticidad: Si recibes ofertas por correo electrónico, verifica que el remitente sea auténtico. La dirección de correo electrónico puede revelar si se trata de la empresa o de un estafador. Desconfía de direcciones de correo electrónico genéricas, como Gmail, que no representen a la empresa.
  7. Guarda Documentación: Conservar la boleta, factura o comprobante electrónico de tus compras. Estos documentos son fundamentales para realizar cambios, garantías o reclamos en caso de problemas con el producto. Asegúrate de obtener un número de seguimiento y plazo de entrega.
  8. Capturas de Pantalla: Tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra, incluyendo la hora y fecha. Estas capturas pueden respaldar los precios, el momento del pago y la finalización exitosa de la transacción.
  9. Contraseñas Seguras: Utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta. Si es posible, habilita la autenticación de dos factores para una mayor seguridad.
  10. Mantén el Software Actualizado: Asegurate de que tu sistema operativo y programas antivirus estén siempre actualizados con los últimos parches de seguridad.

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