Las detenciones se dieron en el marco de una operación conjunta llamada «SpecTor» que fue coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y de la cual participaron otros nueve países, según comunicó la oficina europea de la policía, que tiene sede en La Haya, en Países Bajos.
Al respecto, desde Europol indicaron que «varios» de los sospechosos detenidos «eran considerados objetivos de alto valor».
Por su parte, la agencia de noticias francesa AFP señaló que el mayor número de arrestos fue en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55; Alemania, con 52 y Países Bajos con diez.
En cuanto los estupefacientes secuestrados en la operación, las fuentes afirmaron que «la mayor parte de la droga incautada eran anfetaminas».
A su vez, los agentes policiales confiscaron 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA -la materia prima para las pastillas de éxtasis- y más de diez kilos de LSD y éxtasis.
Esta operación se produce después de que en 2021 la policía alemana incautó la infraestructura criminal de la plataforma de venta Monopoly Market.
«Europol recopiló paquetes de inteligencia con base a los tesoros de pruebas que fueron entregadas por las autoridades alemanas», manifestaron desde el organismo europeo en un comunicado.
«Estos paquetes de objetivos, creados a partir del cruce y el análisis de los datos y las pruebas recopiladas sirvieron como base para cientos de investigaciones a nivel nacional», agregaron.
Luego de dar a conocer los detalles de la operación «SpecTor», la directora de Europol, Catherine De Bolle, afirmó que este procedimiento internacional envía un «mensaje contundente» a los criminales en la «dark web».
«Nuestra coalición de autoridades de seguridad de tres continentes demuestra que todos lo hacemos mejor cuando trabajamos juntos. Las fuerzas de seguridad internacionales tienen los medios y la habilidad de identificar y hacerlos que respondan por sus actividades ilegales», señaló De Bolle.
La «dark web», que es una versión paralela de internet donde se garantiza el anonimato de los usuarios -y que también tiene sitios legales, por ejemplo, para evitar la censura de prensa en determinados países- fue el lugar donde ocurrieron varias operaciones internacionales en los últimos años.
En abril de 2022 fue desmantelada la plataforma Hydra Market, un sitio del internet oculto que fue considerado como «el mercado ilegal con el mayor volumen de negocio del mundo», con cerca de 1.230 millones de euros en ventas en 2020.
Además, en abril de este año se desmanteló el mayor mercado mundial online de identidades robadas y contraseñas, la plataforma Genesis, los cibercriminales tenían un mercado de identidades y contraseñas de más de dos millones de personas.
Esa operación fue articulada por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) y la Policía neerlandesa, con la participación de 17 países y culminó con 119 detenciones.
Este sitio tenía sede en Rusia, según el Tesoro de Estados Unidos que impuso sanciones contra Genesis Market.