“El ministro Sergio Massa aporreó sin compasión durante dos horas a su rival”, consideró hoy el diario El País de España que siguió de cerca el debate presidencial a pocos días de la definición del balotaje.
“El actual ministro de Economía concentró sus esfuerzos en exponer las contradicciones de Milei en la campaña, lo atosigó a preguntas que exigió contestar “por sí o por no”, puso en duda su estabilidad emocional y estuvo cerca de hacerlo perder los estribos. Milei ocupó la mayor parte de su tiempo en defenderse”, analizó.
El formato de este debate definitivo, que permitió las interrupciones y el diálogo entre los contrincantes, favoreció con claridad al peronista desde el inicio.
Milei perdió, como un amateur, la oportunidad de sacar provecho de la crisis económica que sacude al país.
El medio español sostuvo que destacó a Massa y sus más de 30 años de experiencia, en tanto recordó que “fue candidato a presidente en 2015 despotricando contra el kirchnerismo (obtuvo el 21% de los votos) y ahora volvió al ruedo bajo la misma ala que tanto repudió. Milei, que saltó a la política hace poco más de dos años desde la televisión, padeció la falta de reflejos políticos y debió asirse a sus muletillas de campaña mientras perdía el tiempo respondiendo ataques”.
“Por sí o por no, ¿vas a eliminar los subsidios? Por sí o por no, ¿vas a dolarizar la economía? Por sí o por no, ¿vas a privatizar ríos y mares? Por sí o por no, ¿vas a eliminar el Banco Central? Por sí o por no, ¿vas a arancelar las universidades?”. “No me vas a condicionar, ustedes son unos mentirosos”, le respondió Milei, atosigado por lo que por momentos fue más una suerte de entrevista.
Milei estuvo titubeante, pero nunca llegó del todo a perder los estribos, en tanto, Massa aprovechó la norma: disparaba preguntas cortas que dejaban sin tiempo a Milei, mientras él disponía más tarde de sus minutos para cerrar el bloque a gusto.