Denuncian por acoso sexual a un profesor de química

Un grupo de estudiantes del CPEM N°41 denunciaron por presunto acoso sexual a G.A, profesor de química de la institución. Las jóvenes explicaron que el docente las invitó a encontrarse por fuera del ámbito escolar, en bares o plazas desoladas, bajo el argumento de dialogar sobre las calificaciones de su materia. Abigail Gómez, estudiante del […]

Un grupo de estudiantes del CPEM N°41 denunciaron por presunto acoso sexual a G.A, profesor de química de la institución. Las jóvenes explicaron que el docente las invitó a encontrarse por fuera del ámbito escolar, en bares o plazas desoladas, bajo el argumento de dialogar sobre las calificaciones de su materia.

Abigail Gómez, estudiante del CPEM N°41 en diálogo con Noticias 7: “El profesor le escribía a mi amiga, después le escribía por Instagram a tres chicas más del turno tarde. Mandaba mensaje por Instagram invitando a salir a bares, en un horario tarde, que ya estén por cerrar, que no haya tanta gente. A mi amiga que lo denunció le dijo: Pero vos sabías que hay otras formas de aprobar mi materia?”.

En el día de ayer, los estudiantes del CPEM N°41 realizaron una manifestación para visibilizar esta situación y taparon la entrada principal del establecimiento educativo.

“Se hizo la manifestación y como el profesor estaba dando clases, antes de que llegara la policía con la supervisora, lo sacaron por otra entrada. Se supone que el viernes cuando volvamos a tener clases los directores tienen una reunión para informar su suspensión” indicó Gómez.

Las denuncias comenzaron a tomar forma en los últimos meses de 2023, cuando una de las víctimas decidió llevar el caso ante la jefa de preceptores. Sin embargo, según relató Abigail, las autoridades minimizaron la gravedad de los hechos y desestimaron la denuncia por acoso sexual.

“El profesor siempre tuvo esas actitudes de sacarnos del aula para hablar y aprovechaba esos momentos para citarlas en lugares específicos como en un bar o en una plaza que está cerca del colegio. Mi amiga primero le comentó a la preceptora y ella en vez de dar aviso para que la asesoren dijo: estás loca, cómo te va a dar bola el profesor?”.

“Esto empezó el año pasado, en noviembre mi amiga fue a dar aviso a la dirección y le dijeron que iban a estar atentos. Este año cuando notó que el profesor seguía igual y las mismas compañeras comentaban que se sentían cada vez peor, fue con su madre y lo denunciaron en dirección. Llegaron las denuncias al colegio y el Ministerio de Educación supuestamente iba a intervenir” agregó la estudiante del CPEM N°41.

Según declaraciones de Abigail, la resolución fue que G.A realice una capacitación de perspectiva de género y que el dictado de clases sea supervisado por un integrante del cuerpo directivo.

“Al principio siguieron supervisando las clases, pero cómo mi compañera, la denunciante dejó de ir a la escuela, no siguió la supervisión. Ella no se dio de baja, ni cambió de escuela, sino que como no hicieron nada más mi compañera dejó de ir por miedo” agregó Gómez.

Además del presunto acoso verbal, G.A fue visto tomando fotografías a las alumnas durante las clases de educación física, lo que alarmó a las estudiantes y generó que el docente de Educación Física le exija que se vaya y dejó constancia de la situación en un acta.

La Directora del establecimiento, según informó la estudiante, anunció que este viernes se convocará a una reunión para evaluar la suspensión temporal de G.A. Si bien esta medida no implica un sumario, ni separación del cargo de forma permanente, denota que las autoridades están abordando esta problemática.

Relacionados