Denuncian vertido de líquidos cloacales en el río Agrio de Loncopué

Vecinos de Loncopué denuncian el vertido de aguas servidas sobre el río Agrio, en la zona del Balneario El Cable. A partir de la difusión de un video realizado hace tres días, refleja un camión municipal que vierte líquidos cloacales en forma directa sobre el río Agrio. Ismael Molina, vecino de Loncopué en diálogo con […]

Vecinos de Loncopué denuncian el vertido de aguas servidas sobre el río Agrio, en la zona del Balneario El Cable. A partir de la difusión de un video realizado hace tres días, refleja un camión municipal que vierte líquidos cloacales en forma directa sobre el río Agrio.

Ismael Molina, vecino de Loncopué en diálogo con Noticias 7 expresó: “Son aguas servidas que sacan de las cámaras sépticas. Esta denuncia no es para ir en contra del gobierno de turno, sino para que se puedan buscar los fondos para finalizar la planta de residuos cloacales”.

Según los vecinos de la localidad, la zona donde se derraman los líquidos cloacales es en el Balneario El Cable. Justamente el área que utilizan las familias y los más pequeños para bañarse y realizar actividades de ocio durante el verano.

Molina explicó que no es la primera vez que los camiones municipales, encargados de desagotar pozos y cámaras sépticas, han vertido aguas servidas directamente en el río. Pero es la primera vez que hay material de prueba para respaldar la denuncia.

“La idea no es buscar culpables, sino buscar soluciones. Los municipales cumplen órdenes, la única forma de mejorarlo es hacer las denuncias correspondientes, hacerle un seguimiento y ocuparnos entre todos porque no va a afectar a todos en el futuro” indicó Molina.

El intendente Daniel Soto explicó que la localidad no cuenta con una planta de tratamientos cloacales y que el sistema de la red cloacal se distribuye en forma subterránea por todas las calles de la localidad y se conectan a una salida de la rectal donde los líquidos caen al río sin ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, el intendente aseguró desconocer esta situación de vertido de líquidos cloacales en la zona del Balneario y a partir de tomar conocimiento del hecho, convocó a una reunión con la Secretaría de Servicios Básicos y al personal de la red local.

“De todas maneras, este único punto es el que está y nosotros no podríamos generar un nuevo punto de efluentes cloacales al río y menos en el lugar donde se hizo el video que es en el Balneario Municipal, así que no compartimos esto y lo repudiamos también” explicó el intendente.

El intendente subrayó que Loncopué, a pesar de tener casi 109 años de vida institucional, aún no cuenta con una planta de tratamiento de residuos cloacales completamente operativa. La obra de la planta, que cuenta con un 60% de avance aproximadamente, dejó como única solución que los desechos cloacales sean vertidos crudos al río.

De esta manera, la denuncia busca que se gestionen los fondos necesarios para terminar con la obra de la planta de tratamientos cloacales, para así evitar futuros derrames de líquidos cloacales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Relacionados