Los diputados de la Asamblea Nacional Francesa votaron este miércoles a favor de una moción de censura, con lo que el primer ministro francés, Michel Barnier, se ve obligado a dimitir y su Gobierno finalizará en breve.

Un total de 331 diputados, en su mayoría de la alianza de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular y del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, votaron a favor, con lo que superaron por amplio margen los 289 votos necesarios para la aprobación de la moción de censura.

De acuerdo con la Constitución de Francia, ahora Barnier tiene que presentar su renuncia al presidente francés Emmanuel Macron.

La renuncia será automáticamente considerada como aceptada. Antes del voto, Barnier defendió ante los legisladores franceses su decisión de forzar la aprobación del presupuesto de seguridad social 2025. «Tomé esta decisión después de haber demostrado un espíritu de escucha, respeto y diálogo que llevó al Gobierno a mejorar diariamente su texto en varios puntos importantes», dijo.

Luego de señalar que Francia se ha sumido en un enorme déficit, Barnier dijo que «esta realidad sigue ahí y no desaparecerá gracias a la magia de una moción de censura».

«Esta realidad se le recordará a cualquier Gobierno, sea el que sea», agregó.

Después del anuncio del éxito de la moción de censura, la antigua líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen, dijo que no consideraría el voto como una «victoria».

«La decisión que tomamos fue para proteger a Francia», dijo Le Pen a la televisión francesa TF1, y agregó que «no había otra solución más que esta». Barnier es el primer primer ministro francés en verse forzado a renunciar por medio de una moción de censura desde 1962.