Un informe pericial reveló la existencia de restos de hidrocarburos en las lagunas de oxidación de Colonia Nueva Esperanza, frente a la planta de reciclado. La detección podría corresponderse con el vuelco de residuos industriales y se encuentran a menos de 300 metros de la urbanización del sector.
La investigación la comenzó la Defensoría del Pueblo a raíz de un pedido de la comunidad mapuche. El defensor, Ricardo Riva contó que se acercaron al lugar y vieron el «descontrol» que existe en relación al ingreso de camiones a verter residuos. Pidieron informes al municipio, no tuvieron respuestas e interpusieron un amparo.
«La jueza vio que todas las presentaciones del municipio sobre el tema eran apócrifas y pidió impedir el ingreso al os camiones no autorizados, sin embargo esto no se cumplió», expresó Riva en declaraciones radiales. Ante esto, se realizaron las pericias que detectaron hidrocarburos correspondientes con el vuelco de efluentes industriales, además de parámetros de salmonela mayores a los previsibles y líquidos domiciliarios de cámaras sépticas.
«El municipio tiene que controlar quienes son las empresas autorizadas y cuáles no, que es lo que nosotros planteamos que no se hacía», reclamó el Defensor del Pueblo. Además, contó que le enviaron una nota al Subsecretario de Ambiente interpelándolo sobre «la planificación a futuro» y «cómo van a remediar este daño», pero todavía no tuvieron respuesta.