Día de la Columna Vertebral: consejos para no perder el eje anatómico

Consejos para prevenir dolores de columna.

El diagnóstico precoz de la escoliosis en los adolescentes, el cuidado de la columna lumbar y la prevención de fracturas por osteoporosis en adultos mayores son los tres tópicos en los que se busca crear conciencia desde la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral (SAPCV).

 

La entidad, que nuclea a médicos certificados en la especialidad, difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para procurar una buena calidad de vida, como parte de una campaña que cobra más visibilidad este 23 de marzo, Día Nacional de la Columna Vertebral.

 

 

No pierdas el eje

 

Según explicó Esteban Calcagni, cirujano ortopedista especializado en columna vertebral y secretario general de la SAPV, desde esa entidad apuntan justamente a concientizar al afectado en su estructura ósea y a su familia. Calcagni reseñó que la tarea de los especialistas está orientada, en principio, a distintos modos de prevención. En el caso de los chicos y los adolescentes, por ejemplo, la premisa es promover la detección temprana de la escoliosis. “Una mamá puede hacer una visualización de la columna de su hijo haciendo que se incline hacia adelante con los brazos caídos en posición de pie, mirándolo y observándolo. Si ve que hay una asimetría debe llevarlo a una consulta con un profesional”, sugirió el médico.

 

Los otros consejos en los que hizo hincapié son «la incorporación de los movimientos que convienen para la protección de la columna en el ámbito laboral y, finalmente, la prevención de fracturas osteoporóticas en adultos mayores, especialmente en mujeres posmenopáusicas”.

 

1-Detectá tempranamente la escoliosis

 

La escoliosis es una de las patologías más frecuentes de la columna vertebral. Es la curvatura anormal en forma de “S” o “C”. Afecta entre el 2 y el 3 por ciento de la población. Las pautas de alerta son la asimetría de los hombros, de los omóplatos o de la cintura. La detección de la escoliosis en un paciente pediátrico es posible mediante un examen físico en consultorio.

 

 

 

2-Cuidá la columna en el trabajo

 

La columna vertebral es la estructura central del cuerpo que nos permite estar erguidos, mantener el balance del tronco y guiar el movimiento. Denominado comúnmente “lumbago” o “lumbalgia”, el dolor lumbar es a menudo intenso y se localiza en el nivel bajo de la columna vertebral. Puede estar asociado con una sensación de rigidez o limitación de movilidad. Entre los factores de riesgo en el trabajo se cuentan levantar o mover objeto pesados, repetir movimientos, flexionar el tronco, tener una mala postura y el trabajo sedentario.

 

Las recomendaciones son hacer actividad física guiado por un especialista, tener hábitos saludables, no automedicarse y prestar atención a la postura. Además, alternar las tareas exigentes con otras de menor esfuerzo para la columna y levantar peso con una técnica adecuada. Usar faja abdominal en caso de que haga falta.

 

 

 

 

3- Cuidar la columna de la osteoporosis

 

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que debilita los huesos. Los pacientes con osteoporosis pueden sufrir una fractura ante esfuerzos o traumatismos menores, incluso pueden fracturarse sin mediar un traumatismo. Las fracturas por osteoporosis afectan a una de cada tres mujeres y a uno cada cinco hombres.

Relacionados