Día del Estudiante en Neuquén: Balance positivo sin incidentes graves

Durante el fin de semana se llevaron adelante operativos por el día de la primavera y del estudiante, que dieron resultados positivos ya que no se registraron incidentes. A pesar del clima ventoso, solo sucedió el caso de un joven que se lanzó al río Grande, pero que fue rescatado rápidamente por los guardavidas. El […]

Durante el fin de semana se llevaron adelante operativos por el día de la primavera y del estudiante, que dieron resultados positivos ya que no se registraron incidentes. A pesar del clima ventoso, solo sucedió el caso de un joven que se lanzó al río Grande, pero que fue rescatado rápidamente por los guardavidas.

El operativo se concentró en la zona de los balnearios y paseo costero, donde hubo una gran concentración de adolescentes y jóvenes para celebrar su día. La Subsecretaria de Protección Civil organizó un operativo de acompañamiento con guardavidas para abordar los festejos.

El Subsecretario de Protección Civil de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio explicó: “Organizamos un operativo de acompañamiento, salvo un solo incidente de un joven que se arrojó el sábado a la tarde al río Grande, en el lugar más peligroso. Tuvo un momento de peligro pero pudo ser contenido por los guardavidas”.

El joven rescatado, de entre 15 y 17 años, no mostraba signos de estar bajo los efectos del alcohol al ser entrevistado por los guardavidas y su acción fue descrita como una “gracia o acto temerario”.

“Nosotros desaconsejamos cualquier ingreso al agua en estos momentos, no solo por lo peligroso y caudaloso del río, sino que hay uno de los remolinos más peligrosos del lugar unido al cauce principal y recordemos que tiene una temperatura de 12 grados” indicó Baggio.

Los controles de alcoholemia también fueron parte del operativo preventivo. Baggio informó que se registraron 27 alcoholemias positivas durante el fin de semana. Los operativos se realizaron sobre la Avenida Alfonsín desde la medianoche hasta las 5 de la madrugada.

 

La mayoría de los valores de alcohol no fueron altos, pero la totalidad de los vehículos involucrados fueron secuestrados en cumplimiento con la normativa de tolerancia cero.

Respecto al fuerte viento, el subsecretario indicó que se registraron ráfagas de hasta 82 kilómetros por hora, lo que provocó incidentes menores como la caída de ramas y postes de madera, principalmente pertenecientes a empresas de servicios de telefonía e internet.

Baggio criticó la falta de respuesta de estas empresas, lo que generó que Defensa Civil tenga que intervenir en más de 16 postes caídos.

“Llamamos a la reflexión para que estas empresas de telefonía e internet atiendan no solo la contingencia, sino a sus propios clientes. Tenemos que llevar personal, cortar el poste, retirarlo del lugar, muchas veces no se sabe si tiene corriente o no, nadie se hace cargo” agregó el subsecretario de Defensa Civil.

En resumen, el balance del operativo durante el Día del Estudiante fue positivo, con un bajo número de incidentes y la multitudinaria presencia de jóvenes para celebrar la llegada de la primavera.

Relacionados