Docentes de FADECS no dictarán clases virtuales para exigir mejoras edilicias

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue tiene problemas de calefacción. Exigen mejoras en el edificio para poder garantizar la presencialidad de los estudiantes. El pasado miércoles el rectorado de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales sede General Roca de la Universidad del Comahue mediante una resolución suspendió las […]

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue tiene problemas de calefacción. Exigen mejoras en el edificio para poder garantizar la presencialidad de los estudiantes.

El pasado miércoles el rectorado de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales sede General Roca de la Universidad del Comahue mediante una resolución suspendió las clases presenciales debido a problemas de calefacción en el edificio. En la misma resolución se invita a los docentes a dictar clases de forma virtual.

Sin embargo desde la Asociación Docente Universidad del Comahue (ADUNC) calificaron esta resolución como “intempestiva” e “inconsulta” ya que no fue tratada por el órgano de cogobierno ni consultada con los docentes. De esta manera los docentes universitarios resolvieron no dictar clases de manera virtual para buscar una solución permanente que garantice la presencialidad.

Lorena Riffo, integrante de ADUNC- FADECS, en diálogo con Radio 7 expresó: ““Lo que tenemos que hacer es fortalecer la presencialidad física para demostrar cuáles son los problemas que tiene la institución y poder reclamarle a las autoridades la resolución del problema. Nos deja la responsabilidad a las cátedras individualmente que resolvamos y no es la manera de resolverlo, por eso no vamos a dar clases virtuales”.

El único anuncio oficial desde el Gobierno Nacional es que se aumentará un 70% el presupuesto de funcionamiento, que constituye un 10% del presupuesto total de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“El principal problema es la calefacción del edificio antiguo de la facultad. El más nuevo tiene 20 años, así que el viejo debe tener muchísimos más. Tiene un problema en las calderas, son muy antiguas y si se prenden corre el riesgo toda la estructura del edificio. Entonces las restricciones es que no se pueden prender las calderas” indicó Riffo.

El edificio antiguo cuenta con aulas con equipamiento técnico para el dictado de materias como periodismo televisivo, talleres de radio, informática y diseño audiovisual, es decir aulas que no podrían trasladarse porque ya cuenta con los equipos instalados. Además de contar con aulas comunes y bedelía, es decir, la suspensión de las actividades presenciales implicaría una total organización del funcionamiento de la casa de estudios.

La resolución 328/24 fue difundida el miércoles 22 de mayo, el viernes 24 personal del Rectorado de Neuquén de la Universidad del Comahue asistió a la sede de General Roca para evaluar en qué condiciones se encontraban los sistemas de calefacción y analizar la posibilidad de instalar sistemas de calefacción alternativos por medio de paneles o caloventores.

“Se están probando algunos sistemas de calefacción por medio de paneles, caloventores, están viendo la posibilidad de comprar ciertos calefactores, porque el financiamiento es imposible. De manera rápida se podría resolver con Split frío o calor, pero comprar ese equipamiento no está dentro del marco del presupuesto” explicó la integrante de ADUNC.

De esta manera, los docentes universitarios de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales realizarán una retención de tareas al no dictar clases en forma virtual, hasta tanto no se resuelvan los problemas edilicios de la institución educativa.

“Me parece que no es la manera en que deberíamos funcionar, es un año difícil, resolver cuestiones sobre la marcha de manera intempestiva nos deja en muy malas condiciones para ejercer la tarea docente. En estas condiciones no estamos de acuerdo con pasar a la virtualidad y que la virtualidad sea un parche frente a problemas estructurales de la institución universitaria” concluyó Riffo.

Relacionados