Luego del gran despliegue que implicó el operativo para rescatar al andinista herido mientras escalaba el Volcán Lanín, se dieron a conocer detalles. Duró siete horas el descenso del hombre hasta la base y finalmente fue trasladado al Hospital de Junín de los Andes.
Del impresionante operativo, participaron especialistas de Junín y San Martín de los Andes ,y de la Gendarmería Nacional. En tanto confirmaron que no fue necesario el uso del helicóptero.
La información que difundió el Parque Nacional Lanín, confirmó que el primer aviso fue por un hombre de 29 de años de Neuquén Capital, que se había fracturó la tibia y el peroné mientras descendía desde los 2000 metros.
Los primeros en ascender fueron brigadistas de la central de Junín de los Andes, junto con cuadrillas de San Martín de los Andes, además de especialistas de Gendarmería Nacional. Un médico que se encontraba allí le hizo una primera atención al andinista herido.
El andinista fue «empaquetado» en un colchón vacío y realizaron un descenso que se extendió desde las 18 hasta cerca de la 1 de la madrugada.