El Acelerador Lineal que ya atendió 56 tratamientos de cáncer

El equipo que se instaló en el Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón lleva 6 meses de funcionamiento. Actualmente incorpora de 5 a 7 pacientes nuevos para que reciban tratamiento. El Hospital Castro Rendón fue equipado con un acelerador lineal de última generación en enero de este año, que ya trató a 56 pacientes […]

El equipo que se instaló en el Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón lleva 6 meses de funcionamiento. Actualmente incorpora de 5 a 7 pacientes nuevos para que reciban tratamiento.

El Hospital Castro Rendón fue equipado con un acelerador lineal de última generación en enero de este año, que ya trató a 56 pacientes con cáncer en sus primeros seis meses de funcionamiento. La instalación del acelerador lineal fue un proceso largo, que incluyó la adquisición del equipo, el diseño, la construcción y habilitación de un burker para su correcto funcionamiento.

El Doctor Andrés Román en diálogo con Radio 7 expresó: “Estamos cumpliendo 6 meses de tratamiento con pacientes, llevamos 56 pacientes tratados y actualmente estamos en una curva de crecimiento. Por eso estamos incorporando entre 5 y 7 pacientes semanales nuevos al tratamiento”.

El acelerador lineal es un equipamiento de última generación que está instalado en el servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón. Con la incorporación de nuevos pacientes y el desafío de ofrecer más turnos para recibir tratamiento, se contrató otro médico para una mayor extensión de los horarios.

La instalación del acelerador lineal implicó una construcción nueva, que se realizó en un ala del Hospital Castro Rendón, en la esquina de Santa Fe y Alderete.

“Requiere una construcción nueva porque es un equipo que emite radiaciones de alta potencia, necesita un bunker que es una construcción con paredes de cemento de 1 m de ancho y 1 m de espesor para no correr peligro con la irradiación ácida hacia la gente que está fuera del tratamiento” explicó Román.

Román señaló que depende la patología que padece el paciente, es el número de sesiones que deberá realizar. En la Provincia del Neuquén, los tumores que más se tratan con radioterapia son el cáncer de mama y el cáncer de cuello del útero.

“Según la patología es el tiempo de duración del tratamiento, en la actualidad el tratamiento de una mujer con cáncer de mama es de 15 sesiones, es decir tres semanas. Con cáncer de cuello del útero es de 23 sesiones, 4 semanas y media” indicó el Director Asociado a Diagnóstico y Tratamiento.

El aumento de pacientes oncológicos en la región es monitoreado continuamente, sin embargo el cáncer y las patologías cardiovasculares circulatorias son las dos principales causas de mortandad en la provincia del Neuquén.

El acelerador lineal en el Hospital Castro Rendón representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer en la provincia y mayores oportunidades de recuperación para los pacientes.

Relacionados