La Justicia Federal avaló el reclamo de la provincia de Córdoba, y el Banco Central de la Republica Argentina deberá venderle los dólares al precio oficial por el total de la deuda. El juez Sánchez Freytes hizo lugar al amparo presentado por el Gobierno provincial y en principio la medida solo aplica al vencimiento de este viernes. De esta forma, el gobierno cordobés podrá hacer frente este viernes a la cancelación de 143 millones de dólares de deuda externa.
Por su parte, el Banco Central dijo que fue notificado del dictado de una resolución cautelar por parte del Juzgado Federal de Córdoba Nº2 por la que se dispuso, previo dictamen de la Fiscalía Federal Nº1 la suspensión de los efectos de la Comunicación A 7782 del BCRA y de sus actos de aplicación, a los fines de que la provincia de Córdoba pueda acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio próximo.
Asimismo, el BCRA dijo que «atento la naturaleza de la cuestión involucrada el Juzgado se declaró incompetente, ordenando la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema por entender que esa es la instancia con competencia originaria». «El Banco Central procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba», adelantó el Central.
En tanto, Córdoba informó que el Juez Federal de 2da Nominación de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Provincia en la acción de amparo iniciada contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la resolución que impedía acceder al Mercado Único de Cambio para adquirir los dólares necesarios para afrontar su deuda en moneda extranjera» publicó el Gobierno Cordobés en una gacetilla de prensa.
«El Juez ordenó la inaplicabilidad de dicha medida, por lo que el BCRA deberá proveer sin restricción alguna la venta de los dólares necesarios para cubrir la cuota que vence el próximo 10 de junio del corriente», completó el comunicado. En tanto el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, sostuvo que «La disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias». «Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas», completó.