
La TWS incluye la humedad del suelo, el agua subterránea y los cuerpos de agua superficiales. Tan sólo entre los años 2000 y 2002, la humedad del suelo disminuyó en aproximadamente 1.614 gigatoneladas, según el estudio publicado en la revista Science.
La investigación, encabezada por científicos de la Universidad de Melbourne y la Universidad Nacional de Seúl de la República de Corea, combinó datos globales de humedad del suelo procedentes de satélites, mediciones del nivel del mar y observaciones del movimiento polar de la Tierra para calcular la TWS en las últimas cuatro décadas.
Los hallazgos indican que entre 2003 y 2016 se perdieron 1.009 gigatoneladas adicionales de humedad del suelo, sin signos de recuperación hasta 2021. Los científicos advierten de que la futura recuperación es improbable en las condiciones climáticas actuales.
Esta disminución de la TWS se atribuye a cambios en los patrones de precipitación y a una creciente evaporación debido al aumento de las temperaturas globales, indicaron los autores del estudio, Dongryeol Ryu y Ki-Weon Seo.
Según los autores, la pérdida de agua almacenada en tierra también está contribuyendo al aumento del nivel del mar, y los cálculos sugieren un incremento de aproximadamente 4,4 milímetros, junto con un desplazamiento de 45 centímetros en el movimiento polar de la Tierra.
La investigación subraya la urgente necesidad de perfeccionar los modelos climáticos e incorporar factores de origen humano como la agricultura, la irrigación a gran escala y la construcción de
represas.
«Se le había cortado y estaba a un hilito»: operaron al ex Gran Hermano Nano Vaschetto tras una lesión íntima
Imágenes sensibles: la durísima lesión de Victorio Ramis de Independiente Rivadavia ante Racing
Una bebé de 11 meses murió atropellada por ladrones que escapaban a los tiros de la Policía
La Confederación Brasileña echó a Dorival Júnior tras la goleada en el Monumental
«Se le había cortado y estaba a un hilito»: operaron al ex Gran Hermano Nano Vaschetto tras una lesión íntima
Su pareja, Jenifer Lauría, compartió detalles sobre la intervención quirúrgica y su recuperación a través de redes sociales.
Giuliano “Nano” Vaschetto, exparticipante de Gran Hermano, debió ser intervenido quirúrgicamente en las últimas horas tras sufrir un accidente sexual. La información fue confirmada por su pareja, Jenifer Lauría, quien relató lo ocurrido a través de sus redes sociales.
Según explicó Lauría, el accidente se produjo por una lesión en el frenillo, una molestia que ya venía arrastrando y que se agravó durante una relación sexual. “Ya se le había cortado la otra vez, estaba a un hilito… Cada vez que estábamos, (Nano) lloraba del dolor”, detalló la influencer en un streaming.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la joven documentó el camino a la clínica y el momento previo a la operación. “Estamos con el lisiado yendo a la clínica. Se tiene que operar”, expresó, entre risas, en un video que subió a Instagram. Más tarde, desde el centro médico, publicó una imagen en la que se los veía juntos antes del ingreso al quirófano, acompañada por el mensaje: “En todas”.
Tras la cirugía, Nano reapareció en sus redes para llevar tranquilidad a sus seguidores: “Sé que no parece, pero estoy bien”. Agradeció los mensajes de apoyo y explicó que deberá hacer reposo por unos 20 días para recuperarse por completo.