El Colegio de Abogados mostró su rechazo al DNU de Milei

Afirmaron que no es compatible con la Constitución.

Los cinco Colegios Profesionales de Abogados de Neuquén emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación y cuestionando la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que entró en vigencia recientemente. En el documento, los colegios afirman que el DNU no es compatible con la Constitución Nacional ni con los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia.

En el comunicado, los abogados expresan que el DNU 70/2023 utiliza una excepcionalidad para evitar la división de poderes y los fundamentos jurídicos de la República. Argumentan que la atribución constitucional de los decretos de necesidad y urgencia no debe forzar al Legislativo, al Judicial y a la sociedad a un debate confrontativo, y que la medida dictada no está autorizada por la vía constitucional correspondiente.

El DNU de Milei, que complementa un proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso, introduce modificaciones en diversas leyes y busca liberar los mercados económicos, incluyendo el de alquileres, y sienta las bases para la privatización de empresas estatales. Los abogados sostienen que muchas de las normas introducidas son incompatibles con la Constitución y que los problemas que se intentan corregir no están autorizados por la vía constitucional.

Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, también cuestionó en Radio 7 la ley ómnibus y expresó su desacuerdo con aspectos específicos, como la propuesta de delegar amplias facultades al Ejecutivo en diversas áreas hasta diciembre de 2025, lo cual considera incompatible con la Constitución Nacional.

En relación con los cambios propuestos en el Código Civil y Comercial en materia de divorcios o sucesiones, Iñiguez también mostró su desacuerdo, destacando la incompatibilidad del divorcio por vía administrativa y señalando omisiones importantes en la redacción de la ley.

 

Relacionados