Los precios mayoristas subieron 7,1% en mayo mientras que el costo de la construcción creció 7,2%, informó el INDEC. Ambos indicadores avanzaron por detrás del nivel de inflación de precios generales informado por el organismo estadístico el día de ayer.
No obstante, comparándose con lo informado el mes de abril, los precios mayoristas se aceleraron en 0,2 puntos porcentuales mientras el costo de la construcción cedió en 0,6 puntos porcentuales. En el caso de los mayoristas, la variación fue consecuencia de la suba de 6,9% en «Productos nacionales» y de 8,5% en los «Productos importados».
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los «Productos nacionales» y de 8,5% en los «Productos importados».
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,7% en los «Productos primarios», de 7,5% en los «Productos manufacturados y de 17,1 en energía eléctrica».
En tanto, la suba del costo de la construcción fue consecuencia de un alza de 7,8% en el capítulo «Materiales», de 6,6% en el capítulo «Mano de obra» y de 6,9% en el capítulo «Gastos generales». El capítulo «Mano de obra» incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo «Gastos generales», debido a que este contiene el ítem «Sereno», que se encuentra enmarcado dentro de la resolución. Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de mayo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.