El Defensor del Pueblo pidió un informe ambiental sobre el Parque de los Dinosaurios

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó al intendente Mariano Gaido información pública ambiental sobre la obra que se realizará en el sector norte de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén solicitó información pública sobre el impacto ambiental del «Parque Natural de los Dinosaurios» al intendente de la ciudad Mariano Gaido. La misiva enviada por el defensor del pueblo, Ricardo Riva, exigió al jefe comunal que de no cumplirse con dicha solicitud «se suspendan las actividades del sector hasta que se realice el correspondiente estudio de impacto ambiental y se garanticen las medidas de resguardo y cuidado del área».

También, se informó que la petición fue elevada al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, organismo encargado del financiamiento de la obra, a quien se le solicitó que «garantice el cumplimiento de las exigencias constitucionales ambientales para avanzar en la autorización de fondos públicos». Además, señalaron que la Ordenanza 9679 establece la creación y resguardo del área protegida de la barda así como del patrimonio fósil que alberga.

Por ello, la Defensoría del Pueblo requirió «la mensura del sector; la composición y actas de reunión de la Unidad de Gestión del Parque; el plan de manejo del Parque y el estudio de impacto ambiental de las obras que se realizan dentro del parque». Al respecto, Riva explicó que «en las normas dedicadas a los parques de la ciudad de Neuquén priman narrativas de planeamiento participado que se reflejan en la creación de Unidades de Gestión como órgano articulador y de decisión técnico-político».

Relacionados