El dólar MEP, por su parte, se encuentra a un nivel similar, cotizando a $1193, con una brecha del 22,3% respecto al tipo de cambio oficial. El contado con liquidación, en contraste, opera a $1.228,78, un 26% por encima del valor regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Una de las principales razones detrás de esta baja en el dólar blue y otros tipos de cambio financieros es el blanqueo de capitales, que ha permitido liberar ingresos de divisas en la economía. En septiembre, se reportaron unos US$13.000 millones que ahora están disponibles para su uso, impulsando así la oferta de dólares en el mercado cambiario.
Esto ha llevado a aquellos que blanquearon capitales a vender sus dólares en el mercado cambiario bursátil, lo que ha aportado oferta a ese segmento y ha influido en el precio del billete en el circuito informal. La disminución de la circulación de pesos, producto de una política monetaria restrictiva, también ha contribuido a esta tendencia.
El operador del mercado resaltó que el aumento del costo de vida en dólares ha llevado a muchos a deshacerse de sus ahorros para mantener su nivel de gastos. “Hoy, todos necesitan vender más dólares, sea por MEP o blue, para hacer frente a sus costos”, indicó.
Asimismo, hay quienes anticipan que la baja continuará y se apuran a vender para recomprar más barato en el futuro. “El mercado está difícil y, aunque algunos piensan que puede volver a subir a niveles de $1300 o $1400, por ahora la tendencia parece ser a la baja”, concluyó el operador.
Con la estabilización del dólar blue en niveles más bajos, el futuro del mercado cambiario en Argentina se presenta incierto, a la espera de nuevas políticas económicas y decisiones del Gobierno que puedan influir en estas cotizaciones.