En una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante de Neuquén, los concejales Esteban Martine (PTS) y Priscila Otton (MST), representantes del Frente de Izquierda Unidad, anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza destinado a derogar la normativa que permite a CALF aplicar cargos adicionales por deudas con Cammesa, el nuevo Complejo Ambiental y servicios de agua.
Martine expresó: «Quieren cobrar una deuda que los usuarios no generaron, para pagarle a empresas que nunca informaron cuál es el costo de generación de la energía. Pero a su vez van a cobrar por la construcción de un nuevo basural a cielo abierto que todavía no tiene ni fecha de inicio de obra. Estamos frente a un tarifazo al pueblo de Neuquén en el marco de una crisis social cada vez más grave. Por eso presentamos un proyecto de ordenanza para que el tarifazo no se llegue a implementar».
Ottón complementó: «Desde nuestras bancas hemos denunciado que este tarifazo es una estafa, desde que se dio a conocer en la comisión de Servicios Públicos. Son como mínimo $5200 más en cada factura, y además se está habilitando al gobierno a que aumente ese monto en los meses siguientes. En el caso del Complejo Ambiental no se sabe cuántas cuotas serán. Ya son miles las firmas de vecinos y vecinas rechazando esta medida arbitraria y sumándose a un amparo colectivo. Por eso, además del proyecto de ordenanza, nos movilizamos a la Municipalidad para exigir que el gobierno dé marcha atrás».