El Gobierno compra aviones para controlar a los pesqueros chinos

La pesca ilegal es una de las formas en que toma cuerpo la piratería en el siglo XXI. Ambientalistas calculan que el número de buques chinos operando en las aguas del Atlántico Sur aumentó de 74 en 2013 a 500 en los años recientes.

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informó que alcanzó un principio de acuerdo con Noruega para adquirir cuatro aviones P3 Orion que servirán en la Armada para reforzar la exploración marítima de largo alcance y patrullarán una superficie que abarca cerca de 14 millones de kilómetros cuadrados del mar nacional.

Un mar argentino que se ve constantemente violado por la amenaza de los buques pesqueros de China que el gobierno de Beijing de Xi Jinping no condena sino que, por el contrario, alienta.

En ese contexto, en el cual hay sobradas pruebas reveladas a través de imágenes satelitales que enseñan enormes “ciudades flotantes” de buques asiáticos en el mar argentino, las aeronaves que serán incorporadas serán de intensa utilidad para custodiar las riquezas de la plataforma marítima.

El costo de la operación no fue difundido, pero las aeronaves involucradas, P3 Orion, tienen un valor apróximado de 36 millones de dólares por unidad.

El P3 Orion es un avión de transporte de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para un mejor rendimiento en vuelos a baja altitud y velocidad; puede operar en pistas de aterrizaje militares, aeropuertos civiles y pistas de segundo nivel, incluso en carreteras, con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Tiene 4 turbohélices insertadas en las alas, cada hélice tiene 4 palas grandes muy eficientes a baja altitud y velocidad, las palas pueden rotar sobre su propio eje para mejorar su rendimiento a gran altitud y velocidad. Las toberas de expulsión de gases de escape sobre las alas les dan una velocidad comparable a los cazas turbopropulsados, o incluso a reactores subsónicos de ataque a tierra.

La mayoría de los aviones de vigilancia naval similares han adoptado este modelo. El P-3 compite con el Hawker Siddenly Nimrod británico y el Breguet Atlantique francés.

Relacionados