El gobierno de Javier Milei publicará en los próximos días un decreto que oficializará la disolución y liquidación de la Administración General de Puertos (AGP), según un borrador de la normativa que se encuentra listo para su publicación en el Boletín Oficial.
La medida implica el cierre de la sociedad estatal encargada de la administración del puerto de Buenos Aires y, en los últimos años, de la hidrovía del río Paraná, una vía clave para el comercio exterior del país.
De manera paralela también se dispondrá el cierre de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la hidrovía. Según el Gobierno, esta decisión busca resolver la superposición de funciones entre la AGP y dicha subsecretaría.
En reemplazo de la AGP, el Ejecutivo creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un organismo con autarquía financiera que dependerá del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo.
La publicación del decreto, prevista para el lunes o martes, convierte a la AGP en la segunda empresa estatal disuelta por la actual administración. En octubre, el gobierno ya había liquidado Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), argumentando que la entidad no cumplía funciones esenciales.
La disolución de la AGP coincide con un momento crítico para el comercio exterior argentino. Actualmente, se encuentra en marcha del río Paranála licitación para el dragado de la hidrovía, por donde transita el 80% de las exportaciones del país. Este proyecto representa un negocio estimado en 9.000 millones de dólares, lo que generó una intensa competencia entre las principales empresas dragadoras del mundo, muchas de las cuales desplegaron estrategias de lobby en el país en busca de adjudicarse el contrato.
La resolución que reglamentó el proceso de licitación establece en su artículo 16° que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal.