El ingenio popular nunca falla: nuevas modalidades de estafas telefónicas a jubilados y beneficiarios sociales

Porque el ingenio popular nunca falla, desde la Anses alertaron nuevas modalidades de estafas no solo a jubilados y pensionados, sino también a todos aquellos que son beneficiarios de alguna prestación social. La novedad es que personas llaman por teléfono a los celulares de los afiliados, o envían mensajes de WhatsApp solicitando claves y datos […]

Porque el ingenio popular nunca falla, desde la Anses alertaron nuevas modalidades de estafas no solo a jubilados y pensionados, sino también a todos aquellos que son beneficiarios de alguna prestación social.

La novedad es que personas llaman por teléfono a los celulares de los afiliados, o envían mensajes de WhatsApp solicitando claves y datos personales a los fines de realizar las estafas.

En general, los datos que piden son las claves de acceso a los celulares y claves telefónicas que contengan información sensible en cuanto a las prestaciones sociales de los afiliados.
De esa manera, ingresan al sistema y -entre otras cosas- cambian la titularidad del beneficio, dejando al beneficiario sin la posibilidad de seguir cobrando. O bien se solicitan claves bancarias a fin de otorgar un «supuesto beneficio» o una actualización de datos.

También solicitan que se llenen formularios sospechosos (por más que tengan el logo del organismo), o la invitación a acceder a un enlace que supuestamente acredita algún beneficio.
Ninguna de estas modalidades son validas.

La Anses recuerda que los canales de atención son siempre por medio de la página, en la sección Mi Anses accediendo con la Clave de la Seguridad Social o el CUIL o bien personalmente en las 400 oficinas del organismo en todo el país.
Si fuiste víctima de una estafa de estas características, podés hacer la denuncia en [email protected], o bien desde MI ANSES en la sección Reclamos y denuncias.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987

Relacionados