Ante el retiro del Estado Nacional de la educación pública y de la ratificación por mayoría de la Cámara de Diputados de la ley de financiamiento universitario, el intendente Mariano Gaido ratificó la defensa y el derecho a la educación y el sostenimiento del boleto estudiantil gratuito para 42 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, fomentando así la igualdad de condiciones de todos y todas.
Por otro lado, revalidó que la Municipalidad de Neuquén mantendrá el subsidio al sistema de colectivo, que representa el 75% del total de la estructura de costos, más allá de que no recibe aportes de ningún tipo desde la asunción de la actual administración nacional. El 25% restante proviene de los ingresos por la tarifa básica que paga el usuario.
“En este momento crítico, es fundamental discutir cómo garantizar la accesibilidad a la educación”, ratificó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, quien recordó que, desde el inicio de su gestión, hace ya más de cuatro años y medio, “contra muchas opiniones, el intendente Gaido aplicó el boleto estudiantil para garantizar que ir y volver de los establecimientos educativos no fuese un impedimento para estudiar”.
También, en calidad de apoyo complementario, implementó la entrega de los kits escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria en el inicio de cada ciclo escolar.
Frente al nuevo escenario nacional, que impacta fuertemente en la región y en la localidad, y en especial al segmento de la población de bajos recursos, el funcionario habló de la posibilidad de explorar modelos de colaboración entre el Estado, las universidades y la sociedad civil para asegurar el acompañamiento al estudiantado.
“El acompañamiento del boleto estudiantil es crucial para garantizar la equidad en la educación, sobre todo en estos momentos difíciles”, insistió Espinosa y al respecto, puntualizó que “el Estado Municipal apuesta al futuro y al crecimiento de todos los neuquinos, convencido de que es la forma de que Neuquén crezca como hasta ahora”.
Acerca del sistema del transporte público, el subsecretario municipal notó la bisagra que constituyó el sistema COLE, “fue un antes y un después a través de un sistema moderno que va acompañado de un crecimiento sostenido de pasajeros que pasó de 1.630.000 boletos en enero pasado a 2.520.000 en el mes de septiembre”. En esos nueve meses, la estructura de costos arroja casi 19.710.000 pasajes.
“La Municipalidad de Neuquén hace un esfuerzo sumamente importante en lo económico y financiero para subsidiar el boleto de colectivo, lo cual ha sido posible porque tiene las cuentas ordenadas y excelentemente bien administradas”.
Por demás, en cuanto al valor del boleto, dio cuenta de una tabla de las tarifas planas correspondientes a valores de pasajes en el sistema público de transporte urbano de pasajeros en las ciudades más importantes de algunas provincias de la República Argentina. Mientras, por ejemplo, en Pinamar el boleto cuesta $1.591, en Pergamino $1.400, en Bariloche $1.275 y en Cipolletti, $1.250, la ciudad de Neuquén se encuentra en el número 30 de la escala con un valor de $859.