El Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Rosario que baleó a un motociclista a partir de una discusión de tránsito, ya recuperó su libertad. El MPF dispuso 4 meses para la investigación.
El sábado a la madrugada, un incidente vial tuvo como protagonistas a una camioneta y tres motos, que finalizó con agresiones cruzadas y un herido de bala en la ingle. El efectivo policial ya recuperó su libertad y se dispuso la apertura de una investigación por presunto abuso de armas.
Según la construcción de los hechos, los problemas surgieron entre un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los motociclistas habrían hecho maniobras imprudentes, lo que generó que detenga el vehículo e inicie una discusión. El hecho comenzó en la calle Gatica y finalizó en la esquina de Domene, en el bajo neuquino.
A partir de la reconstrucción de los hechos, uno de los tres motociclistas golpeó con el casco al efectivo del PSA, lo cual tuvo como respuesta un disparo por parte del policía, luego el arma se trabó, el oficial destrabó el arma y disparó nuevamente, que derivó en una herida en la ingle de uno de los jóvenes.
Gustavo Lucero, abogado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en diálogo con Radio 7 explicó: “Los efectivos suelen tener dos armas, una la provista cuando tienen que actuar en su rol de Policía de Seguridad Aeroportuaria y un arma particular autorizada por autoridad Nacional. Que no es común para Neuquén pero en Rosario, Santa fe tienen otro escenario de violencia”.
En una audiencia, se dispuso la apertura de una investigación por presunto delito de abuso de armas y se dictaron medidas cautelares. Además la Policía de Neuquén confirmó que el efectivo policial tenía 0,11 de alcohol en sangre al momento del hecho.
El Ministerio Público Fiscal ahora tendrá 4 meses para realizar la investigación y verificar las diferentes hipótesis sobre los hechos. “La acusación del MPF es que el policía efectúa un disparo hacia esta persona provocando una lesión, obvio que llama la atención un disparo en el cuerpo de un ser humano pero no le comprometió ningún órgano vital, de hecho no estuvo en riesgo en ningún momento la vida de esa persona y quedó alojado el proyectil en el cuerpo” indicó el abogado Gustavo Lucero.
“La hipótesis de la defensa es que se trató casualmente de una actividad en donde el efectivo no tuvo otra alternativa que utilizar su arma. Porque estos jóvenes que iban en moto, le impidieron el tránsito al vehículo, el efectivo le da la orden en alto y uno de ellos, lo agrede con el propio casco” agregó Lucero.
A partir de un llamado de alerta al 101, la policía se hizo presente en el lugar e identificó al funcionario de la PSA. Se procedió al secuestro de la camioneta, trasladaron al joven baleado en el hospital Bouquet Roldán y levantaron las municiones del piso.