El volcán más alto del mundo está en la Argentina y según los registros no se encuentra extinto, por lo que en algún momento de la historia podría volver a entrar en erupción: la última vez que habría ocurrido algo similar fue 1.300 años atrás según datos proporcionados por el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos.
Esa cifra fue construida con un margen de error, pero de lo que no se puede dudar es que este volcán llamado Nevado Ojos del Salado y que se encuentra en Fiambalá, Catamarca realizó en 1993 una leve emisión de cenizas volcánicas, lo que demuestra que todavía se encuentra activo.
Cuánto mide el volcán más alto del mundo
El volcán Nevado Ojos del Salado tiene 6.891 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más alto de la tierra y además oficia de límite entre la Argentina y Chile, debido a que una de sus laderas da a la región de Copiacó y pertenece al país trasandino. El límite se denomina paso fronterizo San Francisco y es una de las rutas comunes que eligen los motociclistas argentinos para cruzar a Chile.
Un dato peculiar sobre este volcán es que posee una cima “bífida” que se divide en dos picos que están situados entre sí por 50 metros: uno pertenece a la Argentina (este) y el otro a Chile (oeste). Debido a su ubicación en plena puna de Atacama esta elevación presenta condiciones climáticas muy secas con nieve únicamente en el período invernal y solo en sus cotas superiores.
El volcán Nevado Ojos del Salado también es especial porque cuenta con el lago más alto del mundo, que está ubicado en un cráter de 100 metros de diámetro muy cerca de la cima: a 6.390 metros sobre el nivel del mar. Este lago no tiene nombre y en 2019 el montañista Miche Hernán rompió una capa de 75 centímetros de hielo y logró sumergirse en el mismo, registrando un récord mundial.