En una reñida elección, los ciudadanos de Estados Unidos concurrieron a la urnas para definir a su próximo presidente entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Luego de que cerraran los comicios, comenzó un extenso recuento que en algunos estados se hizo más largo debido a lo ajustado del resultado entre los dos postulantes.

Cerca de la medianoche, el candidato del Partido Republicano llevaba la delantera, aunque faltaban contabilizar los distritos que definirán al ganador.

Entre los primeros estados que confirmaron sus números finales no se dieron sorpresa, por lo que aguardaba con expectativa la definición en los siete estados que son pendulares: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Nevada, Michigan, Wiscansin y Arizona.

En esos últimos tres estados, los comicios cerraron a las 23.30, por lo que los resultados se esperaban para la madrugada.

Para ganar, un candidato debe llegar a los 270 electores, sobre un total de 580 en juego, en el marco de un sistema electoral indirecto que elige a sus representantes a través del Colegio
Electoral.

La candidata demócrata, quien busca ser la primera presidenta mujer de los Estados Unidos, llamó este martes a los ciudadanos a participar en las elecciones y dijo que «cada voto importa», en medio de un escenario muy reñido con Trump.

En la jornada electoral, Harris visitó el centro telefónico del Comité Nacional Demócrata en Washington, lugar donde los voluntarios trabajaron para impulsar la participación de los votantes.

«Es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa», resaltó la vicepresidenta en declaraciones a Foxy 107.1 de Raleigh, y también aseguró que tenía previsto hacer llamados hasta la hora del cierre de urnas.

Por su parte, Trump se mantuvo en su estado, Florida, y poco antes de que terminara la votación denunció un supuesto fraude en algunos estados, luego desmentidos por las autoridades
electorales.

El magnate, que busca volver a la Casa Blanca, publicó un mensaje para denunciar que en Filadelfia circulaban rumores sobre un supuesto fraude electoral. 

Sin embargo, tres comisionados salieron a desmentir esta afirmación y aseguraron que la votación se llevó a cabo con total «transparencia».

«Hay muchos comentarios sobre trampas masivas en Filadelfia. Se acerca la policía», afirmó Trump en su perfil de su red social Truth Social.