Elías Sapag: «Para contener las crecidas, hay que hacer obras»

El titular de la AIC se refirió las constantes credidas del río Limay en los últimos años.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció un aumento en el caudal del río Limay en un 50% debido a una solicitud de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para elevar la erogación en los embalses con el fin de aumentar la generación eléctrica.

El río Limay pasará de un caudal de 600 metros cúbicos por segundo a 900 metros cúbicos por segundo. La proyección de la AIC señala que se espera un incremento de 100 metros cúbicos diarios a partir del 2 de noviembre. Con esto, se prevé que el río Limay y el río Neuquén contribuirán con un total de 1.235 metros cúbicos por segundo al río Negro.

El presidente de la AIC, Elías Sapag, dijo su opinión de que esta situación beneficiará a los embalses, que se encuentran cerca de su capacidad máxima debido a las condiciones húmedas de este año. Sapag también destacó que durante los últimos quince años, los ríos neuquinos han mantenido caudales cercanos al mínimo, por lo que el aumento de la generación eléctrica ayudará a aliviar la presión en los diques.

«Hay que hacer obras para contener las credidas de los ríos, pero son cuestiones que tendrá que ver Recursos Hídricos. Tenemos que actuar rapidamente y esperamos un accionar rápido porque hay muchos vecinos que viven en la costa y perdieron sus casas. No tenemos un solo embalse sobre Neuquén y no tenemos forma de manejar las crecidas», dijo Sapag en Radio 7.

La decisión de aumentar el caudal del río Limay responde a la necesidad de satisfacer la demanda de energía eléctrica y aprovechar las condiciones hidrológicas favorables de la región. Se espera que esta medida no represente un peligro para las viviendas cercanas a la costa, ya que el aumento del caudal se llevará a cabo de manera controlada y planificada.

Relacionados