Se eliminaron programas que estaban hace 11 años y el boletín comunitario que funcionaba de servicio al poblador, se redujo a 5 minutos. La programación repetirá programas de radio producidos en Buenos Aires.
Los trabajadores de Radio Nacional Zapala recibieron la notificación de que la programación regional será eliminada de la grilla y el boletín comunitario se reducirá a 5 minutos. El pasado viernes 5 de julio, la administración local informó vía WhatsApp que, a partir de hoy lunes, se dejará de transmitir la programación regional de 7 a 10 de la mañana y de 13 a 14 horas, para repetir programas de Buenos Aires.
Nélida López, Locutora de Radio Nacional Zapala en diálogo con Radio 7 expresó: “Arrancamos el año con que nos iban a privatizar, después que quedamos fuera de la privatización, ahora vienen con esto. Yo tenía un programa hace 11 años de 9 a 11 de la mañana, se llamaba Mateando con Nacional, un programa de folklore social y ni siquiera me pude despedir de la audiencia”.
A partir de ahora, Radio Nacional Zapala transmitirá el programa «Viva Nacional» a las 10:15 de la mañana, tras la eliminación del boletín de las 9:00 horas. La incertidumbre sobre el futuro de la programación y el personal persiste, especialmente después de los rumores de privatización a principios de año.
“Nuestra audiencia nos reclama esta programación local, en el interior el vínculo con la gente que vive en las afueras de cada ciudad, de cada pueblo, es muy importante y la radio cumple un rol fundamental, un rol social” indicó López.
“Porque en el Boletín Comunitario se informan las visitas médicas o que se suspendieron las clases porque los profesores no pudieron llegar por el estado de las rutas, avisarle a la comunidad educativa y a los chicos que el camino está inaccesible. Ni a nosotros ni a nuestra audiencia nos interesa saber cómo está el subte o cómo está la General Paz” agregó la Locutora de Radio Nacional Zapala.
Las modificaciones en la programación también se reflejan en el recurso humano, ya que Radio Nacional Zapala solo cuenta con tres operadores. La radio enfrenta dificultades para cubrir todos los turnos, especialmente cuando algunos de ellos está de licencia o enfermo.
La decisión de eliminar la programación regional responde a la intención del director ejecutivo, Héctor Caballero, de crear un programa comercial que genere ingresos a través de la venta de espacios publicitarios. Sin embargo, la locutora subrayó el rol social que cumple la radio, especialmente en áreas rurales donde la programación local es crucial para la vida diaria de los habitantes.