En 7 meses hubo 168 femicidios en Argentina

El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro publicó un informe sobre las cifras de violencia de género desde enero hasta julio. En Argentina se registraron 151 femicidios de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 2 trans-travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones y adultos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio […]

El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro publicó un informe sobre las cifras de violencia de género desde enero hasta julio.

En Argentina se registraron 151 femicidios de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 2 trans-travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones y adultos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024. Los datos son los resultados del informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro.

Las consecuencias de la violencia de género provocó que 178 hijos queden sin su madre, de los cuales el 58% son menores de edad. El 56% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas.

El informe revela que el lugar más inseguro para las mujeres sigue siendo su propio hogar, ya que el 58% fueron asesinadas en sus viviendas. Buenos Aires encabeza la lista de provincias con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Córdoba.

Un caso que ha conmocionado especialmente a la sociedad fue el de Catalina Gutiérrez, una influencer y estudiante de arquitectura de Córdoba. Su asesino, un compañero que confesó el crimen, declaró que ella «era el amor de su vida» aunque solo los unía un vínculo de amistad.

Este caso resalta la necesidad de abordar temáticas de género y vínculos tóxicos en todos los ambientes y edades. La violencia de género continúa siendo una realidad preocupante en Argentina y la falta de políticas públicas que aborden esta problemática agrava la situación.

A pesar de los avances legislativos en años anteriores, el Estado retrocedió en la implementación de políticas de género. Actualmente se han desmantelado organismos claves como la Línea 144 y el Programa Acompañar. Además, la inactividad del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el incumplimiento de la Ley 27.210 repercuten en las cifras publicadas en este informe.

El informe también señala que:

  • 24 víctimas habían realizado denuncias previas.
  • 8 femicidas tenían medidas cautelares de prevención.
  • 8 femicidas eran miembros o exmiembros de las fuerzas de seguridad.
  • 13 víctimas presentaban indicios de abuso sexual.
  • 2 víctimas estaban embarazadas.
  • 9 víctimas eran migrantes.
  • 21 femicidas se suicidaron tras cometer el crimen.
  • 12 víctimas estaban en contextos de narcocriminalidad.

Relacionados