En junio la canasta básica aumentó un 7,46%

Así lo informó un relevamiento hecho por el ISEPCI. Dentro de los productos que más aumentaron se ubican el pan, el arroz y el azúcar.

En el mes de junio la canasta básica alimentaria aumentó un 7,46% en Neuquén y una familia tipo necesitó de 125.906  pesos para no ser indigente. Así lo informó un relevamiento hecho por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). En diálogo con Canal 7, Mercedes Lamarca, directora del ISEPCI, informó que «los productos que más aumentaron son los de consumo cotidiano», como el pan, el arroz y el azúcar.

El estudio se mide en tres rubros diferentes: verdulería, carnicería y almacén. Dentro de estos, Lamarca explicó que el rubro que más aumentó fue el almacén, con una suba del 10,14%, seguido de la verdulería, con un 8%, y por último la carnicería, con un aumento del 3,41%. Asimismo, detalló que dentro de la verdulería «hubo un aumento muy grande» en las papas, con un 24%, en las cebollas, con un 19% y en los huevos, con un casi 10%. Al mismo tiempo, indicó que otros productos bajaron su precio como las mandarinas, las naranjas y las batatas.

La Directora del ISEPCI lamentó que se tratan de productos que «los sectores populares consumen masivamente» y que son «aumentos sistemáticos todos los meses». Según el índice barrial de precios del ISEPCI, en junio del año pasado la canasta tenía un costo de 54,179 pesos, lo que equivaldría a una variación anual del 132, 39%. Respecto a mayo de este año el precio arrojado fue de 117.196 pesos, por lo que la variación mensual sería de un 7,46%.

 

 

 

Relacionados