«En Neuquén y toda Argentina priorizamos la atención al ser humano»

El jefe de migraciones, Gustavo Sueldo, habló del trato que reciben los extranjeros en Argentina y la falta de reciprocidad cuándo los argentinos requieren atención en otro país.

El jefe de Migraciones, Gustavo Sueldo, habló con A Punto de, por Radio 7, sobre el caso de Matías, el neuquino asesinado en Bolivia. El funcionario habló del trato que se les brinda a los extranjeros en Argentina y lo que pasa cuándo los argentinos requieren atención en otro país.

Matías murió en la puerta del hospital de Oruro, al que llegó con signos vitales pero no quisieron atenderlo. «Me comuniqué con Jacinto Herrera el cónsul de Bolivia para pedirle que aclare la situación porque lo merece por la atención que corresponde a cualquier ser humano», explicó Sueldo. Sobre este tipo de situaciones, y la falta de reciprocidad detalló que corresponde «no únicamente por el acuerdo sino por los principios constitucionales que defienden la vida de las personas».

En ese sentido, comentó que en el hospital Castro Rendón de Neuquén, por ejemplo, se brindó atención a un albañil paraguayo que tuvo un accidente en su columna vertebral, «le hicimos una operación muy costosa, se lo atendió bien y después el consulado lo trasladó a Paraguay», detalló. «En Neuquén y toda la Argentina priorizamos la atención al ser humano, si en otros países no se hace de la misma manera no significa que nosotros debamos resolver como bestias igualando para abajo», insistió.

«Los países nos debemos esa reciprocidad, como tratamos al extranjero en Argentina y como nos tratan a nosotros afuera», y ejemplificó: «Un argentino va a Chile, se queda 90 días como turista y si quiere radicarse debe salir del país y volver a ingresar habiendo tramitado una visa; en Argentina si viene un chileno, aunque se pase de los 90 días no lo hacemos volver a Chile». «Los países nos debemos esa reciprocidad», cerró.

Relacionados