La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibieron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el Congreso de la Nación para la inauguración del período 141° de Sesiones Ordinarias.
Luego el jefe de Estado inició su discruso y afirmó que la guerra en Ucrania «asomó inexplicablemente hacia una invasión militar y fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto»
Además, destacó que llevó su pedido por la «paz» en el mundo a todos los ámbitos internacionales en los que participó, en un «marco» en que el país transita el año en que se cumplen los 40 años de la democracia recuperada.
«Los 40 años de vigencia de la democracia constituyen el período más extenso de nuestra historia», resaltó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Luego, lanzó las primeras críticas, a los medios que forman «un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores».
Y también cuestionó a la Justicia al remarcar que él está «al lado de Cristina que es perseguida injustamente».
Antes, el mandatario recordó: «Hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta».
En ese contexto, reclamó al Poder Judicial que «actúe con la misma premura con la que archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios».
Repaso de su mandato
Al meterse de lleno en sus actos de Gobierno, Fernández sostuvo que a lo largo de estos tres años escuchó «cómo una y otra vez» criticaban su «moderación», pero advirtió que con esa «moderación» fue «capaz de enfrentar a acreedores privados y ponerle freno a los condicionamientos del FMI».
«Con mi moderación puse el techo a la pandemia y se terminaron de levantar hospitales que, a mi llegada, alguna gobernadora no consideraba necesarios», planteó ante la Asamblea Legislativa.
El Presidente dijo que el Gobierno tiene la «obligación» de «construir una mayoría que impida convertir este horizonte de progreso» en «aquella Argentina de endeudamiento, cierre de empresas y fugas de capitales, en la que millones de compatriotas parecen sobrar».
«Somos más los que no toleramos los niveles de pobreza y la regresión en la distribución del ingreso, los que no queremos un país injusto y consideramos que desde el Estado hay mucho por hacer porque no hay otro modo para luchar contra las inequidades del mercado», expresó el mandatario.
Y tras afirmar que «la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años», aseguró que «no hay solución» sin crecimiento ni políticas activas de distribución.
«En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses», destacó el jefe de