Una foto publicada en las redes sociales por Gustavo Grobocopatel encendió el debate en las redes sociales. El empresario sojero, capturó el momento en el que turistas brasileños pagaban un almuerzo en un restaurant y le entregaban un fajo importante de dinero al mozo.
Los turistas se sorprendieron al pagar la cuenta: cuando llegó el ticket debieron juntar una cantidad de billetes inusitada para ellos, y eso generó sorpresa. Asombrado por el hecho, el empresario, sin emitir opinión, se limitó a capturar el momento y describir la imagen: «Acaban de pagar el almuerzo unos brasileños».
Instantáneamente, los seguidores empezaron a hacer cálculos y arriesgar cuanto salió el almuerzo. Otros, optaron por reconocer el efecto de la inflación y lo poco que valen los billetes argentinos. La situación no es nueva. En octubre del año pasado, el diputado de brasileño e hijo del expresidente Bolsonaro, visitó la Argentina, y se hizo viral por burlase, con un video, de la misma situación: subió a las redes un video contando los billetes de mil, en pequeños grupos, para luego juntarlos y hacer un fajo similar al de la foto.
Lo que se ve en realidad, es el impacto de la inflación en Argentina y la depreciación de la moneda respecto del dólar. Los turistas que no están acostumbrados a esta inestabilidad monetaria se sorprenden. Esto abre diversos y repetidos debates sobre aumentar la denominación del billete, para no transportar tantos y por una cuestión de economía. Termina resultando incómodo, peligroso y costoso. Tanto para el Gobierno, que debe imprimir en distintos países los billetes, e importarlos ya que la Casa de la Moneda no da abasto, como el costo de logística para reponer cajeros y repartir en las entidades bancarias.
En el país el billete de mayor denominación es el de $2.000 pesos que está en circulación desde el 22 de mayo de este año, y del que aún no se ven muchos en circulación. Lo cierto es que con un billete argentino de la mayor denominación no llega a comprar 4 dólares, según el tipo de cambio informal. El miércoles, el dólar blue rompió la barrera de los $500 pesos y alcanzó al yaguareté, quedando solo los dos billetes de mayor denominación por encima del valor de un dólar.