España: Málaga en alerta por las intensas lluvias

El fenómeno que se dio en llamar DANA detonó la alerta roja en la región Intensas lluvias volvieron a afectar durante las últimas horas una región de España, en este caso Málaga, provocando anegamientos en calles y edificios públicos, incluido el Hospital Clínico, informaron medios internacionales. El agua desbordó hasta alcanzar la superficie, interrumpiendo el tránsito y complicando las actividades en […]

El fenómeno que se dio en llamar DANA detonó la alerta roja en la región

Intensas lluvias volvieron a afectar durante las últimas horas una región de España, en este caso Málaga, provocando anegamientos en calles y edificios públicos, incluido el Hospital Clínico, informaron medios internacionales.

El agua desbordó hasta alcanzar la superficie, interrumpiendo el tránsito y complicando las actividades en áreas urbanas.

Ante ese panorama, el gobierno provincial de Málaga suspendió todas sus actividades para este miércoles, ya que se prevén más lluvias.

El fenómeno que se dio en llamar DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) detonó la alerta roja en la región.

Entonces las autoridades activaron el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) y comenzaron a desalojar habitantes como medida de precaución.

El 13 de noviembre se cumplían 35 años de las inundaciones de 1989, cuando la región también sufrió intensas precipitaciones que provocaron daños significativos, según recuerda el sitio Newsweek Argentina.

La ruta de Cádiz es una de las zonas más afectadas, donde la avenida de Velázquez está completamente inundada, generando grandes dificultades para el tránsito y el acceso.

A fines de octubre, el clima se había ensañado con Valencia, también en España, con inundaciones que se cobraron más de dos centenares de víctimas fatales.

El primer domingo de este mes, habitantes del municipio de Paiporta, en Valencia, uno de los más afectados tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), atacaron con barro a la comitiva española, encabezada por los Reyes Felipe y Letizia, el mandatario Pedro Sánchez y el president de la Generalitat,  Carlos Mazón.

Aquel episodio generó un momento de tensión y desató otra crisis política en la Península Ibérica.

Al grito de «¡asesinos, fuera, «ayuda!», los afectados por aquellas inundaciones, que se cobraron más de 214 muertos, arremetieron contra los miembros de la comitiva, en lo que estaba previsto que fuera una recorrida tranquila.

La reina Letizia terminó con barro en la cara y conmovida por la reacción de las personas, que también gritaron «Mazón dimisión» «Pedro Sánchez dimisión».

Relacionados