Estafa con planes: «aprietes, acosos y manipulación»

Los fiscales Vignaroli y Narváez brindaron una conferencia de prensa brindando los motivos de los allanamientos y la detención de Soiza. Todavía no lograron encontrar a Osuna y Sanz.

Foto: Verónica Minutto

Luego de los cinco operativos desarrollados esta mañana, en los que detuvieron a Ricardo Soiza y secuestraron elementos importantes en la causa de estafas con planes sociales, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, brindaron una conferencia de prensa dando detalles sobre el despliegue. Además, indicaron que aun no pudieron detener a Marcos Osuna y Néstor Sanz.

Vignaroli explicó que, entre la semana pasada y esta recolectaron testimonios sobre distintas maniobras de entorpecimiento por parte de estos tres imputados en la causa por asociación ilícita por la que en noviembre se les formuló cargos en calidad de autores.

«Pudimos determinar que a lo largo de la investigación se dieron órdenes por parte de estas personas de que se borrara información y desaparecieran dispositivos electrónicos; además aprietes y acosos respecto de personas que tenían información sobre el caso y que no podían brindar testimonio a la fiscalía por este motivo», detalló.

En ese sentido, el fiscal indicó que «tenían un manejo interno en el que existía una manipulación». Las personas que realizaban este tipo de tareas «no eran de planta permanente sino contratadas, con el agregado de que «eran personas que nunca habían tenido un trabajo registrado y veían en esta situación una posibilidad de tener un ingreso regular, mensual; entraron en un círculo vicioso porque sino se quedaban sin trabajo», precisó.

Sobre el objetivo de los allanamientos (además de las detenciones), Narváez explicó que de los últimos testimonios obtenidos, surgió que la asociación llevaba una «registración paralela», la misma se hacía en dispositivos personales y no los del organismo. Con los operativos de este jueves, buscan dar con esas computadoras y esos archivos para la causa.

Entre hoy y mañana se realizará una audiencia de Control de Detención y allí, la fiscalía solicitará una medida de prisión preventiva por entender que hay riesgo de entorpecimiento en la causa por parte de estos tres implicados. El plazo de la investigación es hasta el 29 de noviembre.

Relacionados