Andacollo será nuevamente escenario de la Fiesta Provincial del Veranador y Productor Neuquino los días 10, 11 y 12 de enero. La celebración que rinde homenaje al criancero y la trashumancia que reflejan la identidad del norte neuquino tendrá su 29 edición con música, jineteadas, gastronomía y bailes tradicionales.
La Fiesta del Veranador se realiza desde 1994 y tiene como objetivo reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del campo, que mantienen las costumbres de la trashumancia, al fortalecer la economía y cultura del norte neuquino, después de tres décadas de historia.
La grilla de artistas incluye a exponentes locales y regionales como Esther Castillo, Atilio Alarcón y las cantoras Marta Barros, Teresa Contreras y Norma Espinoza. Se presentarán artistas internacionales como Los Reales del Valle y El Llanero del Ñuble, provenientes de Chile.
También contarán con la presentación de Amar Azul, Estilo Campero y Los Chamas de la Buitrera. Será una oportunidad para conocer los talentos locales a través del coro Voces Nómades y la Orquesta Infanto- Infantil de Andacollo.
El sábado comenzará con una concentración de gauchos que recorrerán las principales calles del pueblo hasta llegar al Campo Loma, donde se llevará adelante el acto inaugural y las actividades criollas como el desfile gaucho, rueda libre de jineteadas y monta de ponys y petizos.
El intendente de Andacollo, Manuel San Martín en diálogo con Radio 7 expresó: “Se congregarán entre 380 y 400 gauchos en el Monumento a la Patria y de ahí pasarán por algunas calles de nuestro pueblo hasta descender al campo La Loma. Vamos a tener tres días intensos, donde se va a poder degustar nuestra gastronomía tan rica y representativa de la región, como el chivito neuquino”.
El evento contará con más de 25 puestos gastronómicos con una comidas exponentes de la identidad neuquina, productos regionales y un sector destinado a la cerveza artesanal. El intendente también destacó la posibilidad de visitar los ríos de aguas cristalinas y paisajes cordilleranos cercanos que ofrecen tranquilidad y contacto con la naturaleza.
“Se van a encontrar con una fiesta que se trabajó para lograr una síntesis de lo más genuina del Norte neuquino en cuando a lo que hace a nuestra cultura, nuestras costumbres. Nosotros estamos inmersos en un crisol de razas y costumbres, de eso se trata la fiesta” concluyó San Martín.