A partir de una fumigación en el edificio, múltiples docentes y alumnos fueron asistidos con oxígeno por la intoxicación. El lunes realizarán una sentada los alumnos para exigir respuestas del CPE.
Los alumnos de la ESRN Nº71 de Allen presentaron síntomas compatibles con intoxicación a raíz de una fumigación que se realizó en el establecimiento educativo. La fumigación se realizó el lunes y los estudiantes volvieron a las aulas el miércoles, sin embargo se recomienda esperar cuatro días para que se evaporen los químicos.
Por esta razón, el miércoles cuando la comunidad educativa volvió a las aulas, los estudiantes se retiraron por presentar síntomas como irritación y enrojecimiento en los ojos y las fosas nasales. Incluso hubo estudiantes y docentes que terminaron hospitalizados. Los padres de los estudiantes realizaron una denuncia penal y los estudiantes llevarán adelante una sentada el lunes 10.
Elsa Burgos, mamá de estudiante del CPEM 71 en diálogo con Radio 7 expresó: “Mi hijo se tuvo que retirar del establecimiento porque nuevamente aparecieron síntomas y terminaron profesores internados con suero, oxígeno. Mi hijo llevó con los ojos completamente rojos y con las fosas nasales irritadas”.
La comunidad de padres estuvo presente el miércoles hasta las 17:00 horas para obtener respuestas, por eso realizaron una denuncia penal, para buscar el origen de la intoxicación de los estudiantes.
“Tenían toda la piel brotada, a algunos porteros le dieron el alta el día miércoles a las 10 de la noche. Una profesora fue a la ART y le dijeron irónicamente: bueno, al menos no te moriste. Eso es la indignación más grande, porque si le hubiese pasado a un chico que pasaba?”.
La comunidad educativa exige saber los productos químicos que se utilizaron para la fumigación. Si bien se esperaron los cuatro días posteriores a la fumigación, se analiza la posibilidad de que el sistema de gas tenga problemas. Por eso personal de Camuzzi, asistió a la institución educativa para revisar los artefactos.
“La delegada del colegio tiene asma, estuvo todo el fin de semana haciéndose nebulizaciones, le dolía el pecho, no podía respirar y fue todo a causa de la intoxicación. Nosotros le exigimos al señor Morales que nos dijera con qué productos se fumigó” indicó Burgos.
Trabajadores del Ministerio de Educación de Río Negro se hicieron presentes y explicaron que el producto químico utilizado para la fumigación es el mismo que se utiliza en todas las instituciones educativas, por lo que indicaron que no es posible que los químicos sean los responsables de la intoxicación.
“Los directivos no nos dejaron solo en ningún momento, claramente alguien cometió algún error, el tema es que nadie se hace cargo. La gente de Viedma hizo notas, en una de ellas indicaron que se presentó un veterinario y que estaba todo ok, no puede ser, son personas no animales” concluyó Elsa Burgos.