Con la mirada puesta en la próxima edición de la feria Oil And Gas -a realizarse en Neuquén del 23 al 25 de octubre-, el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry se mostró expectante por la llegada de una comitiva chilena a la Provincia. Estará liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo del vecino país, Nicolás Grau y el gobernador del Bio Bío Rodrigo Díaz Worner y tendrá el foco puesto en los hidrocarburos neuquinos.
En contacto con la prensa trasandina, Rodrigo Díaz adelantó que mantendrán reuniones con representantes de los sectores público y privado. En especial, con operadoras para ver cómo poner a disposición de las industrias regionales gas y petróleo que pueda servir para bajar sus costos.
Sin embargo, Etcheverry informó que también han estado trabajando en temas referidos al intercambio de servicios de comercio. “Nosotros nos queremos focalizar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del ferrocarril Trasandino del Sur que tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas de transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema portuario de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en Argentina”, indicó.
Explicó que la intención es “hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril, que es más eficiente, ambientalmente amigable y más económico y hacer en camión el tramo que aún falta de 270 km entre Lonquimay (Chile) y Zapala”.
Para ello, adelantó que el primer paso es avanzar en la construcción de las playas de transferencia y empezar a hacer las primeras pruebas, incrementando cargas. “Creemos que ese sí va a ser el primer paso si lo logramos en el corto plazo para, en el futuro, hacer tan ansiado ferrocarril Trasandino del Sur completo que une a los dos océanos”, opinó.
Al ser consultado sobre los plazos que manejan para avanzar en la primera instancia del proyecto, el ministro neuquino indicó que “creemos que en pocos meses más van a poder estar avanzadas las playas de maniobras para realizar las primeras pruebas y empezar con este transporte bimodal”.
Por último, se mostró gratamente sorprendido por el interés de Chile en general y de las regiones de la Araucanía y del Bio Bío en particular al recordar que ya mantuvieron seis reuniones de trabajo conjunto con cuestiones concretas. Al respecto mencionó la búsqueda del gas como combustible de transición, más barato, más eficiente y también del crudo neuquino de Vaca Muerta para sus refinerías: “Son dos ejes dentro de lo energético, pero también está parte de la infraestructura y el comercio que creemos que va a acelerar los procesos de integración”, consideró el ministro.
Una feria para potenciar la industria
La próxima edición de la Argentina Oil and Gas Expo Patagonia se desarrollará la semana próxima en Espacio DUAM. La provincia contará con un stand a cargo de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y del ministerio de Energía y Recursos Naturales. Allí, el ministro Gustavo Medele, y el presidente de la empresa, Guillermo Savasta, participarán de las jornadas con una amplia agenda que comprende reuniones, charlas técnicas y encuentros con los principales referentes de la industria. Además, el Centro PyME-ADENEU – dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria- dispondrá de un stand en donde 65 empresas neuquinas promocionarán su oferta de servicios.
“Creo que esto es un catalizador de la actividad -consideró Etcheverry-. De cada uno de estos encuentros surgen nuevos intercambios comerciales de empresas, de inversiones y como el gobernador siempre menciona, con este proyecto de ley que va a enviar a la Legislatura de Invierta en Neuquén, va a ser una forma de que todas aquellas empresas puedan venir a invertir, a trabajar en nuestras localidades, en Vaca Muerta, en la zona franca de Zapala. Creemos que hay, además de los incentivos para grandes proyectos del RIGI nacional, el ´Invierta en Neuquén´ va a permitir tener una promoción local para todo tipo de empresas”.