La australiana Lexi Rodgers fue excluida este martes de las competiciones femeninas por la Federación Australiana de Básquetbol debido a su identidad transgénero, subrayando la institución la «complejidad» de la decisión.
La resolución se tomó tras consultar a un comité de expertos que incluyó a un médico acreditado y a otro especializado en deporte.
«Como órgano director reconocemos que estamos todavía en la vía de la educación y de la comprensión», declaró Basketball Australia en un comunicado.
«Para ayudarnos a elaborar nuestro marco, Lexi nos proporcionará comentarios y consejos extraídos de su experiencia», añadió.
«El equilibrio entre la inclusión, la equidad y la naturaleza competitiva del deporte será siempre un terreno complejo a entender», subrayó Basket Australia, añadiendo que la elegibilidad de las jugadoras transgénero es evaluada caso por caso.
Rodgers señaló que está triste por esta decisión pero espera que no sea definitiva.
«Me conmovió el número de personas que se han pronunciado públicamente a favor de mi inclusión», escribió en Instagram.
«Espero que Basketball Australia entienda que no es el final de mi recorrido como deportista y que tenga ocasión de demostrar sus valores. Estoy triste del mensaje potencial que esta decisión envía a las personas trans y de diversas identidades de género en todo el mundo», añadió.
La prohibición tuvo gran eco en las redes sociales y el antiguo jugador de la NBA Andrew Bogut consideró que se trataba de «una buena decisión».
«Los activistas intentaron complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres», escribió el exjugador australiano.
Numerosos deportes se enfrentan a debates similares. Por ejemplo las mujeres transgénero no pueden participar en competiciones femeninas de atletismo, sin importar su nivel de testosterona, estableció la federación internacional, World Athletics, el pasado mes.