A mediados de agosto comienza la exploración de la segunda formación no convencional en nuestro país, después de Vaca Muerta. Las empresas argentinas YPF y CGC van a realizar los primeros pozos exploratorios para conocer la calidad de la roca, que por estudios geológicos se sabe, tiene características similares a las de Vaca Muerta.
La formación rocosa, Palermo Aike, está ubicada en la provincia de Santa Cruz, y comparte territorio con Tierra del Fuego y parte del sur de Chile, abre grandes expectativas, no sólo por el trabajo y el desarrollo que puede generar en la provincia de Santa Cruz, sino por la cantidad de recursos que genere su producción, estimada en unos 10.000 millones de barriles de petróleo.
La vice presidenta Upstream Convencional de YPF, Fernanda Raggio, explicó a Canal 7 que “El Palermo Aike es la roca madre de la cuenca austral, así como Vaca Muerta es la roca madre de la cuenca neuquina y en esta exploración YPF y CGC están trabajando en equipo para lograr el primer pozo Shale en la cuenca austral que lo vamos a hacer este año”, señaló.
Por último, Raggio dijo que “La energía de YPF junto a la empresa CGC, está puesta en poder hacer los dos pozos exploratorios este año, y la terminación, o sea las fracturas y demás, ya van a quedar para el 2024, con lo cual ahí es donde vamos a tener el dato clave en todos los Yale y la productividad”, afirmó.