
El juez de garantías Juan Guaita prorrogó por 15 días la prisión domiciliaria de Maximiliano Áviles, imputado por falso testimonio en la causa que investiga la desaparición de su ex novia, Luciana Muñoz. La decisión fue tomada durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, a pedido del fiscal Andrés Azar y de la asistente letrada Carolina Gutiérrez.
Áviles fue acusado el 24 de agosto de 2024 por brindar dos declaraciones falsas en el marco de la investigación. Luego de que Muñoz esté desaparecida por 46 días, la Justicia ordenó la detención de Maximiliano Áviles debido a sus declaraciones en las que incurrió en contradicciones.
En un primer testimonio afirmó que no había estado con la joven el día en que se perdió su rastro, pero otros testimonios lo ubican junto a ella el día que desapareció, que tuvieron una discusión y el imputado la llevó hasta su domicilio. Posteriormente, las cámaras lo colocaron en cercanías del lugar donde se produjo la desaparición, pese a que insistía en que no la veía desde hacía un mes y medio.
Áviles comenzó con arresto domiciliario, pero tras violar las condiciones impuestas, se le dictó prisión preventiva en diciembre del año pasado. Más tarde, esta medida fue modificada y volvió a la modalidad domiciliaria. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria mientras espera la fecha del juicio, que aún no se fijó una fecha precisa para su desarrollo.
En agosto de 2024, tras distintos allanamientos, el equipo de Criminalística detectó manchas de sangre en la vivienda de Áviles y en la de un presunto dealer, donde también encontraron rastros en objetos personales. Las pericias confirmaron que se trataba de sangre humana, lo que profundizó las sospechas sobre el rol de Áviles en el caso.
Azar explicó además que ya presentó el requerimiento a juicio, y la defensa se encuentra en tratativas para arribar a una solución alternativa. El juez de garantías Juan Guaita respaldó el pedido de la fiscalía y extendió la prisión domiciliaria por el plazo solicitado.